Según explicó la diputada Matilde Balduzzi las obras consisten en la construcción de dos reservorios de riego y una laguna de retención, que vienen a reemplazar un sistema que fue inaugurado en la década del 20 del siglo pasado.
Dicha red de canales de riego presenta diversos inconvenientes tales como erosiones por las fuertes pendiente, interferencia de aguas aluvionales, escaso mantenimiento y falta de obras en los compartos, aforadores y revestimientos y la deficiencia en la red de drenajes, tal como se fundamenta en el proyecto.
Por su parte el diputado Mario Vilca, indicó que con estas reformas se garantizará la provisión de agua especialmente en los meses críticos, tal como definió al período en el que las lluvias son prácticamente nulas, además de favorecer el servicio de agua potable, el mejoramiento ambiental por el uso de tuberías y optimizar el rendimiento de los cultivos.
En la zona de Cerrillos y Rosario de Lerma existen 350 productores empadronados en 571 catastros con derecho a riego, lo que hace un total de 11.571 hectáreas, que se verán beneficiadas directamente con las obras planificadas.
El proyecto fue aprobado en forma unánime y pasó al Senado en revisión.