Además deberá despejarse el camino vecinal y permitir el libre tránsito de los miembros de la comunidad wichi “Misión Municipal”, de los niños que asisten a la escuela y los vecinos del lugar.
También dispuso que los demandados se abstengan de realizar obras o construcciones en el inmueble que es habitado también por la comunidad wichi “Misión Municipal o comunidad Barrio Municipal” y tampoco podrán realizar actos que impliquen modificar el estado actual del lugar.
La medida dispuesta por la jueza fue apelada por la demandada, recurso que se concedió en relación y con efecto devolutivo. Por lo que la misma se concretó los días 26 y 27 de mayo con actuación de un Oficial de Justicia y personal policial. Dicha medida cautelar es accesoria del expediente principal “Venancio, Díaz Luisa Ceferina c/ Saban Sabino - Interdicto de retener la posesión, proceso sumarísimo” en el que se fijó fecha de audiencia para el próximo 8 de junio.
En la comunidad habitan 47 familias que se dedican al pastoreo de animales, caza y pesca.
La jueza dijo al respecto que la documentación presentada “resulta suficiente para que los hechos denunciados aparezcan como verosímiles y el derecho invocado, en un grado de probabilidad suficiente como para conceder la medida”.