Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

la Justicia ordena permitir libre tránsito en el lote fiscal 26

Fallo a favor de una comunidad wichí

La jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Primera Nominación de Orán, Eugenia Fernández de Ulivarri hizo lugar a una medida cautelar innovativa y ordenó a Sabino Saban y a su grupo familiar y terceros a su cargo que levanten el alambrado realizado en el inmueble identificado como lote fiscal 26 del paraje La Unión en el departamento Rivadavia.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Además deberá despejarse el camino vecinal y permitir el libre tránsito de los miembros de la comunidad wichi “Misión Municipal”, de los niños que asisten a la escuela y los vecinos del lugar.

También dispuso que los demandados se abstengan de realizar obras o construcciones en el inmueble que es habitado también por la comunidad wichi “Misión Municipal o comunidad Barrio Municipal” y tampoco podrán realizar actos que impliquen modificar el estado actual del lugar.

La medida dispuesta por la jueza fue apelada por la demandada, recurso que se concedió en relación y con efecto devolutivo. Por lo que la misma se concretó los días 26 y 27 de mayo con actuación de un Oficial de Justicia y personal policial. Dicha medida cautelar es accesoria del expediente principal “Venancio, Díaz Luisa Ceferina c/ Saban Sabino - Interdicto de retener la posesión, proceso sumarísimo” en el que se fijó fecha de audiencia para el próximo 8 de junio.

En la comunidad habitan 47 familias que se dedican al pastoreo de animales, caza y pesca.
La jueza dijo al respecto que la documentación presentada “resulta suficiente para que los hechos denunciados aparezcan como verosímiles y el derecho invocado, en un grado de probabilidad suficiente como para conceder la medida”.
 



MÁS DE SALTA