Jefes de 13 cuerpos de bomberos voluntarios de la Capital, área metropolitana y del Valle de Lerma, acompañados por la secretaria de Seguridad, Frida Fonseca, fueron recibidos este martes por el vicegobernador Antonio Marocco y por el presidente del interbloque, Jorge Pablo Soto, con el fin de analizar distintos aspectos de la realidad del sector.
Del encuentro tomaron parte el prosecretario de Cámara, Pedro Liverato; autoridades del ministerio de seguridad; Leonor Flores por Cerrillos; Federico Burgos, por Vaqueros; Elia Márquez del Cuartel Albarracín; Macarena Rizzotti, por San Lorenzo; María Salva, por El Carril; Víctor Villanueva, por la Brigada Solidaria; María José Chávez, por Castañares y Cristian Álvarez por Guachipas.
En primer término los referentes plantearon la gratuidad del servicio que presta la empresa SAETA en el área metropolitana para los bomberos voluntarios; aclarando que se hizo un relevamiento de quienes realmente lo necesitan y surgió una cifra que no supera el centenar de beneficiarios.
Indicaron que existen lugares alejados donde prestan servicios, como el caso del aeropuerto, donde se requiere hacer uso del transporte, lo que implica un gasto para una persona que ofrece sus servicios en forma desinteresada y siempre está dispuesta a arriesgar su vida por la seguridad de los ciudadanos.
Explicaron que durante la pandemia pudieron acceder a la gratuidad del transporte, pero ahora se dan a menudo casos de bomberos que son descendidos de los colectivos estando uniformados e indicaron que en otros casos hay bomberos que tienen gratuidad como estudiantes, a los que solo habría que ampliarles el beneficio para el horario nocturno cuando van a cubrir las guardias.
Por su parte, Marocco y Soto explicaron que en noviembre de 2022 se sancionó la Ley N° 8354 por la cual se dispone que el Poder Ejecutivo Provincial otorgue periódicamente un subsidio de movilidad a los bomberos voluntarios con el objeto de cubrir el costo del traslado desde sus domicilios hasta los cuarteles en donde presten servicio.
En ese sentido el vicegobernador se comprometió a gestionar que la disposición de la norma se vea efectivamente reflejada en su
reglamentación. “Es momento de avanzar en la búsqueda de resultados favorables porque la provincia invierte $2.600 millones por mes para que funcione el transporte, tenemos más de 60 instituciones pidiendo gratuidades y es preciso hacer un uso responsable de los beneficios”.
A su turno, Fonseca se refirió a la importancia de la tarea de los bomberos, que con mejor equipamiento y logística, y trabajando en coordinación con Defensa Civil pudieron controlar rápidamente el incendio de la semana anterior cerca de la Universidad Católica, que motivó a posteriori la presentación de una denuncia penal y una reunión con el Procurador.
También resaltó el coraje y profesionalidad para sofocar incendios como los que afectaros a los cerros de Chicoana y Guachipas o el de Valle Morado, acompañando el pedido del beneficio de la gratuidad efectuado por los bomberos.