El ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras recorrió la comunidad aborigen El Traslado del departamento San Martín. Allí verificó la puesta en funcionamiento de tanques de agua para el consumo de las más de 25 familias que habitan en ese lugar.
Esta comunidad formó parte del recorrido realizado por Gómez Almaras junto a la subsecretaría de Emergencia Social, Edith Cruz, y que comprendió además a los parajes de El Escrito, Zopota, Desemboque, Desemboque II y La Avispa, de los departamentos San Martín y Rivadavia.
En el Traslado, junto al cacique Roberto Sánchez y autoridades de la escuela de ese paraje hizo entrega de D.N.I a chicos de pueblos indígenas. “Esta entrega es un trabajo en conjunto con el ministerio de Gobierno y va a continuar en otras poblaciones”, dijo Gómez Almaras y agregó que "contar con el documento significa garantizar el derecho a la identidad que posee cada habitante, y en estos casos, poder además acceder a beneficios sociales”.
Durante su recorrida el Ministro hizo entrega además de bicicletas a los alumnos de las escuelas de El Traslado y El Desemboque, “lo que les permitirán acortar las distancias entre sus viviendas, ubicadas dentro del chaco salteño, y los establecimientos educativos”.
Además, en ambos parajes, se realizarán obras a cargo del Gobierno provincial en conjunto con las municipalidades de Tartagal y Santa Victoria. Por un lado, en El Traslado, perteneciente al municipio tartagalense, se construirá un puesto sanitario para atención médica de los pobladores de las comunidades aledañas. Mientras que en El Desemboque, se construirá un albergue estudiantil para los alumnos que concurren a esa escuela.
Operativos en terreno
A través de la subsecretaria de Emergencia Social dependiente de la secretaría de Defensa Civil, a cargo de Edith Cruz, se realiza periódicamente operativos de abordajes integrales en comunidades pertenecientes al chaco salteño, que abarca parte de los departamentos Orán y San Martín y el departamento Rivadavia.
Edith Cruz destacó el trabajo se realiza en forma transversal y de manera conjunta con otras áreas del Gobierno provincial, y el acompañamiento de la Nación a través del ministerio de Desarrollo Social. Sobre esto consideró que “los operativos en territorio, especialmente en las zonas más vulnerables, son fundamentales para la aplicación de políticas públicas”.