El abordaje se realizará desde las secretarías de Gobierno, Desarrollo Social, Ambiente y la Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial.
Las personas que trabajan con carros a tracción animal deberán registrarse en los CIC de la ciudad para recibir contención social y obtener un turno para realizar un control de salud de los caballos que utilizan.
Tras registrarse recibirán contención para mejorar su situación de vida y se les ofrecerá acompañamiento para estudiar en los talleres de la escuela de Artes y Oficios, con el objetivo de fomentar otro tipo de actividad más rentable y saludable.
El relevamiento social permitirá tener un diagnóstico de los que trabajan en el rubro y detectar casos de desnutrición, exclusión escolar, problemas de adicciones y casos de violencia, entre otros factores.
Sobre los caballos se realizará un examen clínico para luego emitir un certificado de salud que determinará si el equino se encuentra en condiciones o no y si necesita un tratamiento. El tercer punto del censo se abocará a las condiciones de los carros para saber si se encuentran apto para circular por la ciudad.
El censo de caballos se iniciará en marzo y se realizará en las instalaciones del hospital escuela de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinaria ubicado en el campus de la Universidad Católica de Salta.
El examen clínico determinará si el caballo tiene problemas de postura o en sus cascos, ceguera total o parcial, audición, edad, peso y talla, entre otros factores que sugerirán si se encuentra en condiciones de traccionar o no un carro.