Participaron en la Catedral, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó y el vicegobernador Miguel Isa. La invocación religiosa estuvo a cargo del arzobispo de Salta, Mario Cargnello.
Al término de la ceremonia en la Catedral, ante medios de comunicación dijo que “conmemorar a Güemes es algo muy emotivo para todos los argentinos, pero particularmente para los salteños y en mi caso, recordando a un hombre que gobernó con capacidad, con inteligencia y fundamentalmente con el corazón”.
Recordó el apoyo del Congreso Nacional a la propuesta de legisladores salteños de declarar el 17 de junio feriado en todo el país y sostuvo que “gracias a esto en Argentina todos tenemos más en cuenta quien fue este hombre”.
Desde la Catedral el mandatario se trasladó a caballo hasta el monumento al General Güemes, donde se realiza el acto central y el desfile con la participación de más de 4.000 gauchos que representan a casi 100 fortines. Destacó el número importante de gauchos que desfilarán en la jornada de hoy, cuya apertura encabeza el mandatario provincial.
Güemes murió el 17 de junio de 1821 en la Quebrada de la Horqueta, luego de 10 días de agonía y de asegurar la lucha de la independencia nacional y americana en el norte de la actual Argentina. Los actos comenzaron el 7 de junio con la cabalgata a la Quebrada de la Horqueta. Anoche se realizó la tradicional Guardia Bajo las Estrellas, donde salteños y gauchos de diferentes fortines de la Provincia recordaron las últimas horas de vida de Güemes.
Las autoridades presentes en la Catedral rindieron tributo a quien es uno de los principales referentes de la emancipación argentina y americana.