El hospital San Bernardo efectuó un balance de gestión a manera de cierre del año 2024, en el que destaca la producción hospitalaria, mejoras en equipamiento, capacitaciones, etc.
En el periodo enero-noviembre, hubo 101.031 consultas por consultorios externos y 84.443 por el servicio de Emergencias, totalizando 185.474 consultas ambulatorias.
· 101.031 consultas en consultorios externos
· 84.443 consultas en servicio de emergencias
En el área quirúrgica, se contabilizaron 8450 procedimientos, de los cuales 4568 fueron programados y 3882, de emergencia.
· 4568 cirugías programadas
· 3882 cirugías por emergencia
En el periodo informado, el servicio de emergencias asistió 6662 pacientes afectados por algún tipo de accidente, de los cuales 2865 se encuadran en siniestros viales.
· 2248 en motocicleta
· 323 en bicicleta
· 294 en automóvil particular
Otras cifras
En los diferentes servicios del hospital, los siguientes son algunos de los datos de asistencia más significativos:
· Dermatología: 4864 consultas
· Cardiología: 6144 consultas
· Hematología: 5378 consultas
· Oncología: 3623 consultas
· Quemados: 906 consultas
Equipamiento y otros logros
En el año que finaliza, el hospital San Bernardo incorporó un móvil de hemoterapia; tres electrocardiógrafos digitales de última generación, que se destinaron a los servicios de Clínica Médica y Cardiología; y un duodenoscopio, elementos donados por la Fundación San Bernardo. El duodenoscopio es el único equipo de este tipo en un hospital público de la provincia.
La World Stroke Organization (Asociación Mundial de Accidente Cerebrovascular) otorgó el premio Gold Status al hospital San Bernardo, por la creación y puesta en funcionamiento de la primera Unidad de ACV en un hospital público del país.
El hospital San Bernardo implementó el uso de la inteligencia artificial en la evaluación de diagnósticos por imagen para la detección temprana de cáncer de pulmón. Es el primer hospital público del país que adoptó esta innovación.
En articulación con la Universidad Nacional de Salta, se abrió un Centro de Extensión Universitaria.
En el Departamento de Insuficiencia Cardíaca, habilitado hace dos años, se asistió a más de 1500 pacientes en la Unidad Coronaria, Sala de Internación, Programa de Emergencias y Consultorios Externos.
A poco más de un año de entrada en funcionamiento, el Servicio de Hemodinamia contabiliza más de 1100 procedimientos, con el uso de un moderno angiógrafo, que permite realizar un promedio de 4 estudios diarios.
A través de la Oficina Hospitalaria de Violencia contra la Mujer, se brindó asistencia integral y apoyo a más de 1500 pacientes, desde el 2017.