Cafayate y Cachi, registraron un promedio del 85% y 83%, respectivamente considerando las noches del sábado y domingo. Por su parte Coronel Moldes tuvo su pico de ocupación el domingo con el 83% y la ciudad de Salta, promedió del 77% el sábado. El movimiento turístico en la provincia superó los 20 mil arribos a la provincia, lo que representa un 8% más que lo registrado para el mismo fin de semana largo del 2015.
El movimiento turístico se hizo notar además en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes. De acuerdo a lo informado por la empresa Aerolíneas Argentinas, los vuelos de procedentes de Buenos Aires y Córdoba arribaron con un 100 por ciento de ocupación el viernes; mientras que los vuelos de Iguazú y Rosario lo hicieron con un 90 y 80 por ciento, respectivamente. Del mismo modo, las empresas Andes y Latam indicaron que sus vuelos de Buenos Aires llegaron a Salta con un 100 por ciento de ocupación.
El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, manifestó que “los fines de semana largo son importantes para dinamizar nuestras economías regionales de la mano del turismo”.
Mencionó que Salta desarrolla una fuerte campaña de promoción en Buenos Aires con el apoyo del CFI de cara a las vacaciones de verano. “Como nos plantea el gobernador Urtubey es importante seguir invirtiendo en la promoción turística de la provincia, atrayendo los mercados tradicionales, pero también trabajando para posicionarnos en nuevos destinos emisivos”.
Vale recordar que la provincia fue galardonada por octava vez con el premio Bitácora de la industria turística como destino mejor promocionado del país.
La salida del sábado del Tren a las Nubes registró una ocupación del 70%. El presidente del Tren a las Nubes, Diego Valdecantos señaló que hay muy buenas expectativas a partir del anuncio de las salidas del Tren a las Nubes en los meses de enero, febrero y marzo.
El intendente de Cafayate, Fernando Almeda, resaltó que el fin de semana largo fue muy positivo para el turismo en esa localidad. “Estamos muy contentos de ver como Cafayate se va consolidando como destino turístico. En los fines de semana largo nos visitan especialmente los mismos salteños y turistas de las provincias vecinas”, precisó.
El jefe comunal mencionó que a la oferta turística tradicional de Cafayate se sumaron eventos como la tercera edición de la “Calchaquí Trail” que convocó a 600 corredores de diferentes puntos del país y que “tuvo un impacto positivo sobre la gastronomía y hotelería de Cafayate”. Asimismo destacó la realización de la Pre Serenata que concluyó con cuatros ganadores.
Durante el fin de semana largo además Salta propuso disfrutar de eventos como el 111º Concurso Provincial de Caballos Peruanos de Paso; La Fiesta Provincial del Teatro; la XII Serenata a María Reina; la 7º edición del Festi Río en la localidad de Río Piedras, entre otras.