El proyecto de Zottos, que recibió dictamen favorable de la comisión que encabeza el senador Ernesto Gómez, plantea la modificación del artículo 9 de la Ley N° 7.755. Se deja establecido que las instituciones educativas, tanto de nivel secundario, como de educación superior, deberán contar con salas maternales como servicios organizados que atiendan a los hijos de alumnas madres y alumnos padres desde los 45 días de vida, con el objeto de salvaguardar la trayectoria escolar y facilitarles el rol parental y familiar.
La iniciativa deja al ministerio de Educación la reglamentación del nuevo servicio, previo análisis de necesidad y factibilidad; de las condiciones de habilitación, funcionamiento y supervisión de las salas maternales.
“El Estado debe garantizar no solo las condiciones de ingreso al sistema educativo, sino también la permanencia y egreso de los alumnos”, sostuvo Zottos, a tiempo de recordar la situación de muchos jóvenes y adolescentes que son padres o hermanos con niños a cargo y que ven amenazada su continuidad escolar por esta situación.
En ese sentido, dijo que el proyecto apunta a garantizar continuidad educativa de los padres adolescentes e inclusión escolar de los niños a partir de los 45 días de vida.
“Hoy el 23% de los partos en la Provincia son de madres adolescentes y no podemos permitir que esta situación aleje a los jóvenes del sistema educativo”, explicó Zottos y agregó que es importante diferenciar que su proyecto establece crear salas maternales, porque las mismas están reguladas por el ministerio de Educación y solo pueden trabajar allí docentes del nivel inicial con un proyecto pedagógico, distinto a otro proyecto que impulsa crear guarderías infantiles, que son establecimientos donde solo se garantiza al niño cuidado, alimentación e higiene, donde trabaja personal sin formación docente y no están reguladas por el ministerio de Educación”.