En este sentido, la diputada Laura Cartuccia, miembro informante de la propuesta, resaltó que la misma, “es un hito para nuestra sociedad, reafirmando nuestro compromiso social con el bienestar con aquellos que no tienen voz”.
A su vez, la legisladora explicó que la fecha elegida obedece a un caso de maltrato animal ocurrido el 9 de febrero de 2022 en la ciudad de Metán, donde se registró la muerte de un caballo, como consecuencia de malos tratos por parte de sus propietarios.
Asimismo, la diputada Cartuccia precisó que. entre los casos de abuso de maltrato animal, el 65% se dan contra perros y gatos, recordando algunos casos sucedidos en los últimos años en distintos lugares de la provincia. Por ello, también indicó que el maltrato animal está tipificado y contemplado en la Ley Nacional, que prevé, entre otras cosas, penas de 15 días a 1 año de prisión a quienes cometan este delito, considerando que el mismo “es un factor que predispone a la violencia social y, al mismo tiempo, una consecuencia de ella”.
Además, la diputada señaló que la promoción de este tipo de proyectos y acciones, están en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, constituyendo un llamado universal y rector para el impulso y elaboración de leyes y políticas públicas en este sentido.
“Resulta acertado y necesario incorporar en la agenda pública estas leyes que promueven la empatía hacia los animales y la promoción de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos”, concluyó.
El proyecto de Ley de autoría del diputado Luis Albeza, fue aprobado por unanimidad. Pasó al Senado en revisión.
Agravan multas a propietarios de animales sueltos
Diputados aprobó y dio media sanción al proyecto de Ley que promueve modificaciones en los artículos 66, 67, 68 y 71 de la Ley Nº 7.135 - Código Contravencional de la Provincia de Salta, a fin de agravar las multas para propietarios, poseedores o tenedores de animales sueltos en espacios públicos, particularmente en calles, caminos o rutas ya que resultan potencialmente peligrosos para quienes las transitan.
El proyecto plantea, entre otros lineamientos, la modificación del artículo 66 de la Ley Provincial Nº 7.135, incrementando de 30 a 60 y hasta 120 días el arresto o multa desde 60 y hasta 120 días, el propietario, poseedor o tenedor de cualquier animal que lo dejare deambular en diferentes lugares públicos generando peligro para los vecinos.
Cabe señalar que la sanción por esta contravención se elevará en un tercio cuando se trate de ganado mayor, y se aplicará la misma sanción cuando los animales ingresen a predios vecinos que estén debidamente alambrados o cercados, causando o no daños en perjuicio de los vecinos.
Otro de los cambios introducidos, a partir de la modificación del artículo 67, establece que a la multa que resultare por la contravención del artículo 66, se le añadirá el cobro por días y por cabeza, en concepto de gasto de manutención por cada jornada; quedando fijado el monto equivalente a 2 días de multa, con la finalidad de que se reparen los gastos en los que incurren las dependencias estatales que se encuentran a cargo del cuidado de los animales que se encuentran deambulando.
En otro aspecto, con la modificación del artículo 68 de la norma, se reduce de 10 a 5 días corridos el plazo perentorio, a contar de la notificación inmediata del secuestro de dichos animales, para que los propietarios de los mismos procedan a retirarlos.
Por otro lado, y mediante la modificación del artículo 71, se establece que vencido el plazo señalado en el artículo 68 sin que se hubiere cumplido la sanción, o abonado la multa, los gastos de manutención, o retirado los animales dentro de las 24 hs siguientes; se procederá a dictar la resolución pertinente, ordenándose el comiso y la venta en subasta pública.
Además, a través de esta reforma, se faculta al Ejecutivo Provincial a rubricar convenios de colaboración con los Municipios, diferentes organismos de seguridad vial, y asociaciones civiles y otros organismos vinculados a la problemática; y toda otra acción que tenga por objeto prevenir la presencia de cualquier animal que deambule en lugares públicos.
Lo percibido en concepto de multa, y lo producido de la venta en subasta, será destinado a la creación o fortalecimiento del servicio de la División de la Policía de Salta competente en la contravención del artículo 66 de la Ley Nº 7.135, y al cumplimiento de las funciones establecidas.
La diputada Socorro Villamayor, una de las autoras de la iniciativa, explicó que la misma tiene como objeto desalentar una marcada conducta irresponsable, imprudente y desaprensiva de permitir que los animales deambulen por diferentes espacios públicos, situación que se registra en diferentes puntos de la provincia, representando un gran peligro para la seguridad pública, principalmente vinculados a la seguridad vial.
En este sentido, la legisladora remarcó que existen tres aspectos fundamentales de la modificación de esta normativa, como lo son el aumento de las multas, el cobro de la manutención de los animales en cuestión, y la reinversión de lo recaudado por dichas sanciones, a la Policía de la Provincia con la finalidad de afianzar las tareas de prevención ante esta problemática.
“Existen diferentes puntos en la provincia, tanto en el interior como en la Capital, en los que este es un tema muy preocupante, por lo que es necesario que el propietario de estos animales sepa que le va a caer el peso de la Ley”, remarcó la diputada Villamayor.
Por su parte, el diputado Edgar Domínguez, otro de los autores de la iniciativa, remarcó la importancia de generar soluciones a esta problemática que aqueja a los diferentes municipios de la provincia; promoviendo en este sentido el cuidado de las personas y los animales.
A su turno, el diputado Matías Monteagudo expresó la necesidad de que garantizar de manera exhaustiva y permanente mayores controles de animales sueltos y así fortalecer el cuidado y la seguridad de los salteños en toda la provincia.
Asimismo, la diputada Patricia Hucena subrayó que esta situación resulta una problemática evidente para la seguridad vial, por lo que consideró acertada las medidas establecidas para quienes infrinjan esta normativa.
En tanto, el diputado Nicolás Taibo coincidió en la importancia de estas modificaciones, planteando la necesidad de articulación entre la Provincia, los Municipios y las fuerzas de seguridad para abordar integralmente esta problemática.
En este sentido, la diputada Gloria Seco destacó también el trabajo conjunto con asociaciones civiles y el fomento del resguardo de los animales una vez que fueran capturados por las fuerzas de seguridad.
A su vez, el diputado Adrián Valenzuela resaltó el compromiso y el trabajo realizado por la Policía Rural, al tiempo que enfatizó en la importancia de destinar estos recursos para profundizar esta labor.
Por otro lado, el diputado Luis Mendaña consideró que es una situación que se fue incrementando en todo el territorio provincial, haciendo hincapié en la necesidad de promover acciones que fomenten un mayor compromiso social y la profundización de las tareas preventivas contra estas conductas y prácticas.
Los diputados Jorge Restom, Mirtha Miller, Jorge Restom, Pablo Gómez, Sebastián Otero, Juan José Esteban, Ramona Riquelme y Soledad Farfán también enfatizaron en la importancia de la iniciativa, destacando la necesidad de arribar a soluciones ante una problemática en común que afecta a los salteños en diferentes puntos de la provincia.
El proyecto de Ley que unifica iniciativas de autoría de los diputados Socorro Villamayor, Edgar Domínguez, Carlos Jorge, Fabio López, Nicolás Taibo, Ricardo Vargas, y el senador Manuel Pailler, fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.