Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Media sanción en Diputados

Incluirán en el IPS tratamientos de equinoterapia

La Cámara de Diputados dio media sanción a la instauración de la Equinoterapia como método terapéutico y complementario de terapias alternativas, además de establecer que el Instituto Provincial de la Salud deberá dar cobertura a sus afiliados para dicha práctica.

Equinoterapia como método aletrnativo
Equinoterapia como método aletrnativo

El dictamen aprobado condensó los principales conceptos de los proyectos presentados por los diputados Martín de los Ríos y Mario Ángel, Eduardo Leavy y Oscar Pailler (MC).

El diputado Leavy expuso acerca de los prácticamente inmediatos resultados terapéuticos que genera la Equinoterapia, tanto a nivel físico como psicológico.

La rehabilitación usando animales ecuestres, según expresan los fundamentos del proyecto, “brinda beneficios fisioterapéuticos como normalizar el tono muscular, mejorar el control de la postura y la coordinación motora, así como psicoterapéutico, tales son el desarrollo de vínculos, la inserción social, el refuerzo de la autoestima y el control emocional”.

El diputado De los Ríos agradeció a las organizaciones que se movilizaron e impulsaron la sanción de la Ley, haciendo especial referencia a la fundación Equinoterapia Del Azul, una de las pioneras en difundir en la provincia esta terapia.

Por su parte el presidente de la Cámara, el diputado Manuel Santiago Godoy, calificó la iniciativa como “la mejor Ley del año” y destacó el interés que generó en la población la noticia de la sanción de la normativa.

Además, explicó que la Ley abarca tanto lo referido a la Equinoterapia como actividad, pero también hace hincapié en la salud y el cuidado del animal.

Por último, aseguró que el IPS tiene los recursos necesarios para cubrir los tratamientos e instó al gobierno a que se hagan convenios con las instituciones que dan Equinoterapia, para que el beneficio llegue también a aquellas personas que no tienen obra social.

El diputado Emilio Fernández Molina, solicitó que además de aprobar el proyecto, se solicite al Senado un pronto tratamiento, para que se convierta en ley sin mayores demoras.

Finalmente, el diputado del Partido Obrero, Julio Quintana, manifestó el apoyo de ese bloque y subrayó que el origen de la iniciativa haya sido desde los propios protagonistas, padres, pacientes y fundaciones, lo que a su entender le da más valor a la aprobación.

El proyecto pasó al Senado en revisión.

 



MÁS DE SALTA