Tras una nueva reunión de la mesa de diálogo que llevan adelante el vicegobernador y legisladores provinciales con delegados de docentes autoconvocados se definieron los temas que serán incorporados para su definición en las paritarias que el Poder Ejecutivo convocará en el transcurso del presente mes de agosto.
Del encuentro, llevado adelante en la Legislatura provincial, participaron el presidente del Senado, vicegobernador Antonio Marocco; su par de Diputados, Esteban Amat Lacroix; los titulares de las comisiones de Educación de ambas cámaras; Carlos Rosso, por el Senado y Germán Ralle, por Diputados; el presidente del interbloque del Senado, Jorge Soto y los secretarios legislativos, Guillermo López Mirau y Raúl Romeo Medina.
Por los autoconvocados lo hicieron en representación de distintos departamentos de la provincia; Claudia Ávalos, Gustavo Paéz, Cecilia Nadal, Marcela Reyes, Lorena González, Miguel Osores, Daniel Apaza, Leandro Alagastino, José Rodríguez, Ramón Bazán, Claudio Uriona y Rodrigo Quartin.
Entre los temas incorporados para su definición en la paritaria figuran un aumento del ítem transporte, partiendo de un piso de incremento del 40%; completar el proceso de titularizaciones; pago conjunto de los meses de junio y julio en comedores escolares; aumento del coeficiente de transformación de 22,5 al 23,5, la actualización en cuotas de los códigos 649 y 690 y el pedido para la devolución de los días de paro descontados en marzo y abril.
Paralelamente se gestionará un encuentro con los legisladores nacionales para trabajar sobre alternativas a los descuentos del impuesto a las ganancias, dado que el sector aduce que los incrementos salariales no impactan en el bolsillo y consideran que el servicio que p restan no constituye ganancia.
También durante el debate expusieron otros temas como la necesidad de actualización de la hora cátedra del nivel superior no universitario, la cobertura de cargos de ordenanzas, el ítem antigüedad, la necesidad de Integración de gabinete psicopedagógicos y la búsqueda de un canal de diálogo con aquellos que aún siguen con medidas de fuerza y que representan el 1% del total de la docencia.
Al término del encuentro, referentes de los delegados expresaron optimismo por el resultado del debate al considerar que se trabajó sobre el saneamiento de la grulla salarial con el fin de corregir irregularidades y se acordó que la próxima reunión se concrete tras la finalización de la paritaria.
Por su parte, los legisladores consideraron que la mesa de trabajo posibilitó gestionar logros que, una vez definidos por la paritaria, serán históricos para el sector docente y comenzarán a reflejarse en setiembre, conjuntamente con el incremento de haberes que se acuerde durante el presente mes de agosto.