Dicha iniciativa establece designar dos nuevos jueces para la Cámara de Apelaciones, que quedaría constituida por dos Salas con tres magistrados cada una.
En tanto a los seis juzgados de primera instancia en lo laboral que ya existen en el distrito judicial Centro, se le sumarán dos más.
El diputado Guillermo Martinelli, aseveró la necesidad de aplicar estas medidas debido a que los juzgados del fuero laboral se encuentran con una gran cantidad de expedientes tramitando, lo que motiva, por ejemplo, que un trabajador que inicia una demanda por una indemnización deba esperar hasta cinco años para cobrarla.
Además, destacó que en los últimos años a los juzgados del fuero Civil y Comercial se le fueron quitando competencias, con la creación de otros juzgados específicos, proceso que no sucedió con los de Trabajo, que mantienen las mismas responsabilidades y atribuciones desde hace 40 años.
El diputado Lucas Godoy advirtió que en el 2014 se había aprobado un proyecto similar en Diputados y que finalmente caducó sin convertirse en Ley por falta de tratamiento en el Senado, “lo que marca que esto no es una necesidad nueva, sino que ya hace un tiempo debería haberse implementado”.
Finalmente, la diputada Gabriela Martinich, graficó la situación de los juzgados laborales en Salta, al resaltar que mientras en el interior cada juez tramita en promedio unos 200 expedientes, en el distrito Centro esos números se duplican.
La aprobación fue en forma unánime y el proyecto pasó al Senado en Revisión.