El diputado Lucas Godoy, autor del proyecto, explicó que el cambio propuesto por la Cámara Alta es en el artículo 24 que establecía la obligatoriedad de máquinas de práctica del voto en los centros de votación y que las mismas contengan listas y candidatos de fantasía.
“El Senado eliminó este ítem dejando la puertas abierta al Tribunal Electoral para que la práctica de la emisión del sufragio sea con listas reales” manifestó el legislador.
El diputado capitalino expresó que al ser la práctica con nombres reales se podría inducir el voto, pero algunos especialistas consideran que de esa manera no se prestaría para confusión de la gente.
“Queda en las manos del Tribunal Electoral la decisión de que método utilizar” sentenció Godoy.
El legislador finalizó expresando que la aprobación de la ley es de carácter urgente debido a la proximidad de las elecciones.
Entre algunas de las nuevas medidas de control se destacan que el conteo final de los votos será totalmente de forma manual y se implementará una auditoría a las máquinas al comienzo de la votación y luego de transcurridas cinco de su inicio.
El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.