El Gerente General del Hospital San Bernardo, Dr. Ramón Albeza, junto al Jefe de la Oficina de Violencia contra la Mujer, Esteban Cabrini, mantuvieron una reunión con referentes Trans de Salta para acercarles información sobre el protocolo de violencia y acordar acciones para el acceso a la salud de este colectivo.
Desde la gerencia del nosocomio se invitó a representantes del Colectivo Travesti, Transexual y Transgénero de Salta para comentarles sobre los avances en materia de violencia de género que se vienen trabajando desde la guardia del Hospital junto al Observatorio de Violencia contra las Mujeres “Rosana Alderete” e informarles que en ese sentido, el colectivo que ellas representan está incluido en dicho protocolo y en la atención a víctimas de violencia transfóbica.
Las referentes, Mary Robles, Pía Ceballos, Karen Díaz y Victoria Liendro a su vez, acercaron propuestas para seguir ampliando el protocolo en materia de género, así como agradecieron dicha inclusión y manifestaron su voluntad de aportar información para que desde este hospital se siga adecuando la atención en un sentido inclusivo e igualitario al acceso a la salud de todos y todas. Para ello, ya se están pensando actividades y capacitaciones en conjunto para visibilizar la temática y sensibilizar tanto al personal de la salud como a la sociedad en su conjunto.
Asimismo, acordaron nuevas reuniones con la Oficina de Violencia para seguir avanzando en un abordaje integral de la atención de las personas trans víctimas de violencia.
De esta manera, se sigue avanzando en la adecuación del Hospital a la normativa nacional y provincial y en el igualitario acceso a la salud de la comunidad toda, sin restricciones y rompiendo con prejuicios históricamente construidos que expulsaban a muchos sectores de la sociedad por el sólo hecho de su identidad género u orientación sexual.