Se requiere además que, en caso de corresponder subas o aumentos, estos se realicen de manera progresiva conforme a los incrementos salariales.
Se señala en la Declaración que el fallo emitido por la Corte de Justicia no resuelve el fondo del plateo, que es la nulidad del tarifazo y el llamado a una Audiencia Pública, y sólo suspende la aplicación de la nueva tarifa y el posible corte de gas. Sostiene que Salta se encuentra en inferioridad de condiciones por no poseer el mismo clima en todas las regiones y por ser zona productora, viendo la necesidad de una recategorización.
Durante el tratamiento de la iniciativa tomó la palabra el concejal Gastón Galíndez (PJ), señaló que la Declaración está dirigida a los Legisladores Nacionales, como representantes del pueblo y la provincia. Además, el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada, indicó: “el Concejo realizó pedidos a los Legisladores Nacionales, al ENERGAS y al Defensor del Pueblo de la Nación, también ha llevado adelante gestiones ante la Comisión Nacional de la Competencia. Esperamos que nos escuchen y que la ciudad de Salta reciba una solución”.