En el marco del Plan de Emergencia del yaguareté en el Gran Chaco Argentino, la Secretaría de Ambiente de la provincia de Salta y Parques Nacionales concretaron, entre el 26 de junio y el 2 de julio, la instalación de cámaras trampa en un sector del departamento Rivadavia.
Con el objetivo de detectar la presencia de poblaciones de yaguareté, Monumento Natural Nacional y Provincial, como también de otras especies; los dispositivos se colocaron a una distancia de 4 a 5 kilómetros entre sí, en un área de muestreo que involucra alrededor de 170 mil hectáreas. Además se realizaron tareas de difusión y concientización dirigida a estudiantes y pobladores.
Las cámaras permanecerán activas hasta septiembre y luego la información obtenida será analizada por un gabinete de la Dirección Regional NOA de Parques Nacionales.
La actividad contó con la colaboración del proyecto “Jaguares en el Límite”, Reserva Nacional Pizarro y Formosa, Reserva provincial Los Palmares, becarios del Conicet y Fundación Biodiversidad.