Los ministros de Salud Pública Roque Mascarello y de Infraestructura, Tierra y Vivienda Baltasar Saravia, recorrieron en el hospital Arturo Oñativia las obras que se ejecutan para construir el nuevo Centro Ambulatorio.
Previo al recorrido, los funcionarios participaron de una reunión con la subgerente Graciela Trungelliti y directivos del hospital para evaluar las otras obras proyectadas y que ya están en pleno proceso licitatorio: la construcción del nuevo quirófano híbrido y la ampliación de la Unidad de Terapia Intensiva.
De esta manera, la inversión supera los 27 millones de pesos “solo en este hospital” en infraestructura sanitaria porque "forma parte fundamental de lo que significa calidad de la atención médica”, dijo el ministro Mascarello.
El Oñativia es el hospital especializado en endocrinología, diabetes, obesidad y metabolismo, que se constituyó en un referente a nivel país, por lo que diariamente recibe a más de 300 pacientes procedentes no sólo de la Provincia sino también de otros lugares de Argentina y países limítrofes: “Era necesario descomprimir las áreas de atención ambulatoria y por ello el nuevo Centro permite mejorar la atención a los pacientes y el trabajo de los profesionales”, explicó la subgerente.
En tanto, el ministro Saravia dijo que las obras en el Centro Ambulatorio corresponden a la tercera etapa que incluyen la terminación del acceso de la sala de espera, en la planta baja, y en el segundo piso los boxes de extracción del laboratorio central, el gimnasio para rehabilitación física, boxes para tratamientos de fisioterapia y kinesiología, consultorio de cardiología para exámenes de diagnóstico físico, sanitarios para los pacientes y bar con mesas.
Todo este nuevo sector, además, optimizará la atención y asistencia de pacientes que se encuentran bajo tratamientos de obesidad y sobrepeso o que cuentan con patologías endocrinólogas.
En el 1° piso del Centro Ambulatorio están ubicados 13 consultorios externos polivalentes, dos de los cuales tienen baño para pacientes, complementando en esta planta los servicios de apoyo para el personal y un office de enfermería.
Nuevo quirófano y UTI
La obra para la construcción del nuevo quirófano híbrido está en proceso de adjudicación y se ejecutará sobre la actual superficie del auditorio del Hospital, planteándose como una ampliación del actual bloque quirúrgico.
El quirófano híbrido nace con la combinación de las intervenciones quirúrgicas con procedimientos diagnósticos, en este caso con la incorporación del angiógrafo. Además, el sector es parte del Plan Director 2009- 2017 diseñado para dar respuesta al crecimiento de la demanda poblacional y a la inminente reestructuración de los servicios que resulta de la incorporación de especialidades que complementan la atención de patologías endocrino-metabólicas que se atienden en el hospital.
En tanto, el proceso licitatorio para la obra de la Unidad de Terapia Intensiva prevé la apertura de sobres para el 26 de este mes.
La ampliación de la capacidad de la UTI actual permitirá contar con 12 camas en boxes individuales, incluyendo uno para paciente aislado y otro para paciente de Unidad Coronaria, conforme normativa vigente.
Acompañaron en la recorrida el gerente de Atención del hospital Antonio Moya; el jefe del programa de Cirugía Ramiro Ocaña; miembros del equipo de Cirugía Bariátrica Manuel Gómez Augier y Mariano García, miembros de la cooperadora hospitalaria, entre otros.