El secretario de Comercio, MiPyMEs y Desarrollo Local, Nicolás Ramos Mejía, encabezó el lanzamiento de una nueva edición del Programa de Asistencia Profesional para Empresas Salteñas (APPES), mediante el cual se brinda apoyo profesional académico a pequeñas empresas y emprendimientos de Salta.
Asistieron a la ceremonia Ana Gudman, referente local del Consejo Federal de Inversiones (CFI); Abel Fernández Castro, directivo de la Unión Industrial de Salta; el vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la Ucasal, Nestor Lesser; directivos del INTI, estudiantes, emprendedores y jóvenes profesionales.
En la apertura, Fernández Castro destacó los beneficios del programa e instó a seguir trabajando mancomunadamente para fortalecer el sector de las pymes, que tanto aporta al desarrollo económico. Ana Gudman, por su parte, enfatizó en el gran crecimiento que tuvo el sector y fundamentalmente la evolución que tuvo el programa APPES. “Como referente del CFI, llevamos seis años acompañando a la Provincia de Salta y somos testigos del avance que han logrado, un crecimiento en varios aspectos: en experiencia, en interconexión entre instituciones y se consolidó una institucionalidad muy interesante que garantiza el éxito del programa”, afirmó; y felicitó a empresarios, profesionales y académicos que aportan su confianza para el logro del programa.
A su turno, Nicolás Ramos Mejía celebró estar cumpliendo siete años asistiendo y promoviendo el desarrollo de emprendimientos. “Creemos que apoyándonos en la experiencia, en el intercambio de saberes, en el aporte que realicen las diversas entidades, se garantiza una sinergia entre las instituciones que en conjunto posibilitan impulsar una mayor competitividad en las Pymes. Este programa se sustenta en unir puntos, el del conocimiento, el del mundo de los negocios que aporta la realidad de las Pymes, y el de las instituciones que suman voluntades. Todo confluye en el desarrollo y crecimiento de las Pymes” afirmó.
En sus seis ediciones anteriores el programa APPES brindó asistencia a 72 empresas, con la participación de 183 alumnos. El año pasado se asistió a 16 emprendimientos, con el apoyo de 33 alumnos de distintas carreras de la Universidad Católica de Salta y la Universidad Nacional de Salta. Para 2017 el objetivo es asistir a otros 16 emprendimientos. En la primera etapa, que tiene una duración de nueve semanas, serán ocho los que recibirán la asistencia técnica de un equipo multidisciplinario, conformado por cuatro consultores especializados de las carreras de Ingeniería Industrial, Recursos Humanos, Comercialización, Administración, Contabilidad, Comercio Internacional y Turismo.
Antes de finalizar la jornada de apertura se brindó un seminario de capacitación dirigido a los integrantes del programa, que abordó la temática del marketing y recursos humanos.