Consenso, progreso, federalismo y bien común, fueron algunas de las principales premisas que constituyeron la agenda de trabajo de la Cámara de Senadores de Salta a lo largo del 126º periodo ordinario de sesiones del año 2024.
Fue así como, de acuerdo con un informe del área de Coordinación Legislativa de la Cámara de Senadores, en 2024 el cuerpo concretó un total de 36 sesiones, en cuyo transcurso se aprobaron:
Proyectos de Ley
70 proyectos de Ley de los cuales:
- 56 fueron aprobados, en definitiva
- 12 fueron aprobados y girados a la Cámara de Diputados en revisión
- 1 fue enviado a la Cámara de Diputados en segunda revisión
- 1 fue aprobado en insistencia
Proyectos de Resolución
- 315 proyectos de Resolución aprobados
Pedidos de Informe
- 26 pedidos de informe aprobados
Proyectos de Declaración
- 439 proyectos de Declaración aprobados
- 65 proyectos de Declaración en comisión
Acuerdos
- 18 acuerdos otorgados
Si bien cada iniciativa o cada proyecto reviste una importancia para cada sector social al que va dirigido o para cada lugar geográfico al que se destina, se puede afirmar que a lo largo del año legislativo se destacó la aprobación de leyes de alto impacto en la vida de la ciudadanía, leyes como:
– La instauración del juicio por jurados para delitos graves
– El Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos
– Ley de Escuelas seguras, por el cual el personal docente o no docente, deberá carecer de antecedentes penales por delitos contra la integridad sexual.
– Ley que fija la Actualización Tarifaria de servicios de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor
– Derogación de las PASO, Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias provinciales
– Modificaciones del código procesal Penal para dar precisión en temas referidos a fueros
– Ley de Recupero de costos de atención médica a personas alcoholizadas y bajo el efecto de estupefacientes
– Regulación de dispositivos digitales en las escuelas
– Modificación de la Ley de Ficha Limpia, ampliándola a delitos de Tráfico de Estupefacientes o lavado de dinero.
2024 también marcó un fuerte trabajo en comisiones, recibiendo a autoridades, magistrados, expertos constitucionalistas, profesionales de diferentes campos de la ciencia, organizaciones sociales, de la comunidad y referentes de la ciudadanía en general, para tratar temas de diversa índole, siempre con un criterio de allanar la participación de la sociedad en la construcción colectiva de la Ley.
Fue ese marco en el que también el Senado ejerció in situ la facultad de control del cuerpo, como en ocasión de la visita a un proyecto minero para la explotación de litio en la puna salteña.
También, a lo largo del año el Senado fue escenario del homenaje y la visibilización de amplios sectores de la sociedad, así como de salteños destacados en distintos rubros del arte, la cultura o el deporte.
Además, resulta importante destacar el hecho que por primera vez en su historia el Poder Legislativo trasladó sus sesiones al interior provincial, con una sesión de homenaje al centenario de la fundación de Tartagal.
Y el aporte al federalismo que diez provincias de la región proponen a través del Parlamento del Norte Grande, que este año tuvo sesiones plenarias y encuentros de vicegobernadores en La Rioja, Tucumán, Misiones, Jujuy y Salta.
Así fue 2024 en el Senado, un año fructífero en materia de proyectos y a la vuelta de página llega 2025, con renovadas expectativas y con la convicción de continuar la tarea legislativa con el progreso y la inclusión, como objetivos del cuerpo.