Durante el fin de semana largo de Semana Santa, se registraron 15.000 arribos turísticos y un impacto económico de $1.916.601.266.
La ocupación hotelera global fue del 87%, siendo el viernes 29 de marzo el día de mayor ocupación en la ciudad, ya que algunos hoteles llegaron a su capacidad plena.
La Ciudad de Salta vivió una gran Semana Santa cargada de más de 300 actividades, muchas de ellas vinculadas al turismo religioso, que se trabaja con la Pastoral de Turismo, para que todos los salteños y visitantes vivan días inolvidables.
Entre las más destacadas estuvo el Recorrido de las 7 iglesias, el Vía Crucis en el Cerro San Bernardo y Plaza 9 de Julio y el cierre de la semana con la Misa Criolla en Plaza 9 de Julio con una presencia multitudinaria.
Las expectativas eran muy buenas, pero fueron ampliamente superadas, entendiendo que este es uno de los momentos más esperados del año para el turismo. “Ya nos encontramos trabajando para los meses de abril, mayo y junio. Desde la Municipalidad buscamos generar distintas propuestas para que continúe el movimiento turístico como la Media Maratón el 26 de mayo próximo, el Desafío de las Nubes los primeros días de junio, la Gran Carrera y otras más que se proyectan para el sector”, dijo el coordinador del Ente de Turismo, Fernando García Soria.
Brigada de Anfitriones Turísticos
Los Anfitriones Turísticos, que en total fueron 50 estudiantes de diferentes universidades e institutos de Salta, realizaron 4300 asistencias como facilitadores de información.
Estuvieron ubicados en Plaza 9 de Julio, Catedral Basílica, Iglesia San Francisco, Convento San Bernardo, Iglesia San José, Iglesia de la Merced, Iglesia San Alfonso, Plaza Güemes, Parque San Martín, Iglesia León XIII, Teleférico, Monumento Güemes e Iglesia de la Viña.
Los mismos registraron visitantes nacionales procedentes de Buenos Aires, Córdoba, Santa fe, Corrientes, Bahía blanca, Chaco, Mendoza, Jujuy, San Juan, Misiones, Tucumán. Por su parte, más turistas arribaron de destinos internacionales tales como Francia, Estados Unidos, Colombia, Brasil, España, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Corea del Sur.
“Salta fue uno de los destinos más elegidos y se pudo ver una gran cantidad de gente que visitó la ciudad y estuvo en los principales puntos de mayor afluencia turística. Se hizo un fuerte trabajo con el sector privado y la Pastoral de Turismo. Estos resultados nos obligan a redoblar esfuerzos y trabajar fuertemente”, agregó García Soria.
Se destaca también el trabajo articulado con otras áreas como Tránsito, Prevención y Emergencias, Espacios Públicos, Control Comercial y Limpieza Urbana que colaboraron para brindar seguridad a los visitantes.