A través de la nueva Oficina de Violencia, de las capacitaciones que se está realizando al personal de la guardia y del Protocolo de actuación, se logró abordar correctamente desde el hospital, una situación de violencia y realizar el acompañamiento y el asesoramiento adecuados.
El día martes 18 por la noche, se presentó a la guardia, una mujer, acompañada por su hermana, con evidentes signos de violencia, la misma fue atendida por el personal profesional, quien alertó al equipo interdisciplinario de la Oficina de Violencia para su actuación. Al constatar que la mujer había sido golpeada por su pareja, se realizó la denuncia correspondiente a la Policía y la Fiscalía, quien ordenó una consigna policial para proteger a la víctima.
No obstante ello, el miércoles 19 por la mañana, el personal de seguridad del hospital, quien también está recibiendo capacitaciones por parte del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVCM), detectó que el victimario se encontraba merodeando la zona a la espera del alta de la mujer. Por lo que procedieron a retirarlo de las instalaciones y dejarlo en custodia de la Policía mientras la señora realizaba una nueva denuncia, esta vez en persona, en la Oficina de Violencia Familiar y de Género de la Justicia (OVIF), con el fin que se dispongan todas las medidas de seguridad y contención correspondientes.
A través de esta denuncia, el Juzgado de Garantías Nº 3, ordenó la exclusión del hogar con participación policial del violento y una prohibición de acercamiento a la víctima.
De esta manera, este nosocomio cumple con su función de contener y acompañar a las víctimas y poder dar una respuesta a la sociedad tal y como lo determina la Ley Nacional 26.485 y Provincial 7888.