El ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Ramón Domínguez, presidió ayer el acto central por el 199° aniversario de la Policía de Salta que se llevó a cabo en la explanada del Monumento al General Martín Miguel de Güemes.
En la oportunidad, realizó el saludo protocolar y brindó un mensaje a los miembros de la Institución sobre el valor de pertenecer y representar a la Policía de Salta con honradez, profesionalismo y lealtad. Señaló que en los 15 meses de gestión compartieron situaciones difíciles en las que se desenvolvieron con responsabilidad, firmeza y capacidad en un marco de “pleno respeto a los derechos humanos”, evidenciando la formación que recibieron y la vocación de servidores públicos.
“En este tiempo aprendí a conocer las entrañas mismas de la Institución y sé del compromiso inclaudicable que tienen con todos los salteños que habitamos este suelo” aseveró Domínguez.
Durante su discurso el Ministro puso el funcionamiento el Plan de Seguridad y Justicia 2024 – 2027 cuyos lineamientos son los principios rectores en los que se basa el cumplimiento del rol policial en la sociedad, “trabajo que deben realizar con honestidad y formación constante para combatir de forma eficiente y anticipada la complejidad delictiva actual como delitos informáticos y el entramado de organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico”. En este contexto, destacó que en el período 2023 se creó la Dirección General de Ciberseguridad, se inauguraron bases operativas de Drogas Peligrosas y de Investigaciones en distintas jurisdicciones a fin de ampliar la cobertura logística y preventiva de la Policía.
Por su parte, el jefe de Policía, Miguel Ceballos, se refirió al Plan de Seguridad y Justicia y señaló que los ejes son el abordaje proactivo de la seguridad, la intervención focalizada en el crimen organizado, la gestión de la emergencia, potenciar el capital humano y modernizar las estructuras de seguridad.
A su vez, brindó un mensaje a sus camaradas destacando que la misión Institucional es asegurar la tranquilidad, el orden y la paz social en todo el territorio provincial, cumpliendo los protocolos de actuación con los que fueron formados como auxiliares de Justicia, respetuosos de las normativas constitucionales. “Los insto a continuar creciendo juntos y esforzándonos para que Salta sea una provincia cada vez más segura” concluyó.