El 111° Concurso Provincial de Caballos Peruanos de Paso comenzará con el ingreso y admisión de los animales el viernes 25 y, los días 26 y 27, los equinos desfilarán por la pista central de la Rural Salteña buscando ser consagrados como los mejores exponentes de cada una de las categorías que se ponen en juego.
Los criadores y expositores de la raza expondrán sus mejores productos en este certamen oficial de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos Peruanos de Paso, entidad equina nacional que tiene su sede central en la ciudad de Salta.
El concurso goza de una larga trayectoria de más de un siglo de actividad ininterrumpida, que lo ha llevado a ganarse el título de “más antiguo del mundo de esta raza equina”.
Participan anualmente unos 180 caballos, que concursan según su edad y estado de mansedumbre en las categorías macho, hembra y capón.
El juzgamiento de este año estará a cargo del Juez internacional de Perú, Roque Benavidez Ganoza y lo acompañarán Ernesto Lovaglio como Juez Adjunto y Jorge Sánchez Ruiz como Secretario.
El 111° Concurso Provincial de Caballos Peruanos de Paso abrirá sus puertas al público el sábado 26 de noviembre desde las 9 de la mañana, oportunidad en la que comenzará la jura de hembras y machos al cabestro (caballos jóvenes que todavía no fueron montados). Inmediatamente después, las hembras en todas las categorías más los premios Pisos para Yeguas y Mérito Zootécnico Hembras. En horas de la tarde se procederá a la jura de capones (caballos castrados) y la elección del premio Piso para Capones.
Actividades del domingo 27
El domingo 27 de noviembre culminará el 111° Concurso Provincial de Caballos Peruanos de Paso con el siguiente programa de actividades desde las 9 de la mañana: Premios especiales Hembras y Capones; jura de Mulares y Burros. Inmediatamente después jura de todas las categorías Machos, Pisos para Machos, Mérito Zootécnico Macho; premios especiales Macho y, al mediodía, la Prueba de Menores “Soledad Bustillo”.
Desde las 14.30 serán coronados todos los campeones y, la jornada concluirá con la presentación de las Amazonas Estirpe Salteña; el desfile de campeones; la tradicional Barrida y, por la noche, una peña denominada “Noche Salteña”