En el articulado sancionado se fija que los locales gastronómicos pondrán a disposición de los consumidores la carta menú universal accesible, mediante un cartel visible en el salón o su incorporación en la carta de servicios habitual. La cual contendrá precios actualizados, nombres de los platos, descripciones y toda otra característica que resulte pertinente.
También se consigna que los menús con pictogramas se adaptarán al contexto regional de la ciudad de Salta y se basarán en símbolos pictográficos del Centro Aragonés para la comunicación alternativa y aumentativa (ARASAAC).
El Departamento Ejecutivo Municipal será el encargado de determinar la Autoridad de Aplicación. Área que tendrá las siguientes obligaciones: convocar al Consejo Municipal de la Discapacidad para el lineamiento para la ejecución de la normativa; crear un registro de locales gastronómicos donde se implementará la carta menú universal accesible; establecer formas de capacitación y sensibilización para la implementación de la Ordenanza; individualizar los locales que apliquen este sistema; establecer la forma de implementación y plazos de ejecución, y realizar campañas de difusión por medios masivos de comunicación y de sus beneficios para la comunidad. Por último, se dispone la derogación de la Ordenanza N° 15.167.
Durante el debate de la iniciativa, también tuvieron la oportunidad de expresarse los concejales Malvina Gareca y José García (ambos de SPS). Gareca destacó que el análisis del Proyecto en Comisión permitió trabajar con diversos sectores y debatir sobre los desafíos pendientes como sociedad en términos de lograr una verdadera accesibilidad universal. Por su parte, García abogó por la reglamentación y aplicación efectiva de la norma.