Con el objetivo de ofrecer diferentes alternativas de recreación para toda la familia, los museos armaron una agenda de actividades gratuitas en vacaciones, que incluyeron talleres, espectáculos, muestras y visitas guiadas especiales, entre muchas otras cosas. De esta manera, los 13 museos provinciales se constituyeron en una de las opciones más elegidas por salteños y turistas y recibieron durante julio a 76.341 visitantes.
Esta cifra es muy representativa en cuanto al interés que despiertan los museos, ya que según el informe presentado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Provincia, son de los atractivos más elegidos por turistas, junto con Teleférico San Bernardo y el Tren a las Nubes.
Los museos provinciales son: Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Museo Güemes, Museo de Antropología, Museo de Bellas Artes, Complejo Explora Salta, Museo de la Vid y el Vino de Cafayate, Museo Arqueológico de Cachi, Museo de Ciencias Naturales y el Petróleo de Vespucio, Museo de Sitio Santa Rosa de Tastil, Sitio Arqueológico El Esteco II, Museo de Bellas Artes Quinquela Martín de Rosario de la Frontera y Museo Finca La Cruz.