Bajo la figura del héroe nacional de Salta, Urtubey dijo que “nos unimos todos, sin ninguna distinción, para rendir homenaje no sólo al guerrero de la independencia sino también al primer gobernador electo, a quien fue nuestro antecesor y el mejor representante”.
Por ello agradeció la presencia de los tres gobernadores constitucionales con mandato cumplido, Hernán Cornejo, Roberto Ulloa y Juan Carlos Romero, con quienes además descubrió una placa recordatoria.
Destacó que el Museo Güemes no sólo es un tributo a la historia, sino que además es un hito para construir desde el pasado las bases del futuro: “El general Güemes, sus bomberas y sus gauchos son un ejemplo; la única manera de construir el destino de grandeza que le espera a la Argentina es hacerlo juntos, profundizando los encuentros sobre los desencuentros, con dedicación, esfuerzo que debe ser mayor en los que tienen mayor responsabilidad”, dijo.
“No hubo milagros en la gesta independentista y ahora tampoco”, afirmó y por ello enfatizó en el valor del esfuerzo, compromiso y dedicación.
El Gobernador consideró que con el Museo Güemes “el pueblo de Salta se pone a la altura de la historia”, por lo que desde ahora el héroe “tiene su casa que es la casa de todos los salteños”.
Urtubey y Macri estuvieron acompañados por sus respectivas esposas, Isabel Macedo y Juliana Awada.
Por su parte, Mauricio Macri manifestó su alegría por estar por quinta vez en la provincia de Salta en su carácter de Presidente; “los felicito no sólo por poner en valor la historia y la gesta de Martín Miguel de Güemes sino porque además sigue sumando bellezas”.
Destacó la figura del héroe gaucho y su papel en la guerra independentista “ejemplo que se puede construir cuando buscamos sueños de crecer en libertad y ese sentimiento es el que hoy estamos viviendo en Argentina”.
Recordó que pese al rol del norte en la gesta independentista, fue relegado “sistemáticamente por todos los gobiernos”, cambiando con la puesta en marcha de las obras en las rutas 50, 51, 16, 9, 34, Plan Belgrano, Belgrano Cargas, entre otros. “Son obras para desarrollar el potencial del norte argentino”, afirmó.
También se destacó la presencia del gobernador de San Juan, Sergio Uñac y del gobernador de Tarija, Adrián Olvia. Además estuvo el intendente de la ciudad de Salta, Gustavo Sáenz, legisladores provinciales y nacionales.
El Museo
El Museo recrea la gesta gaucha y la vida de Martín Miguel de Güemes y fue montado en la casa donde vivió su infancia, que fue restaurada y cuenta con diez salas que recorren los hitos de la vida del general y las guerras por la independencia.
Está diagramado como un espacio único e innovador, tiene un montaje museográfico de avanzada, que incluye variados recursos tecnológicos que posibilitarán al visitante remontarse a los primeros años de vida del héroe de la provincia, verán el notable desempeño del entonces joven Güemes en la defensa durante las invasiones inglesas, la guerra gaucha, el trabajo como gobernador de Salta y la emboscada que terminó con su vida, entre otros acontecimientos históricos.
La obra de restauración de la casa de Güemes, que fue declarada Monumento Histórico Nacional, está enmarcada en el Plan Estratégico de Turismo Sustentable Salta Si+, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).