Con más de un centenar de proyectos en agenda, se llevará a cabo este miércoles en Salta la 53° sesión plenaria del Parlamento del Norte Grande.
Así quedó determinado al cabo del análisis llevado adelante por parte de las trece comisiones de trabajo, que se reunieron este martes en el Centro de Convenciones de Limache.
En ese ámbito, legisladores de las provincias que integran el bloque regional emitieron dictamen sobre iniciativas en materia de educación, salud, obras públicas, turismo y deportes, minería y medio ambiente, trabajo, industria y comercio, consumidores, seguridad, derechos humanos, género, juventud, economía y asuntos constitucionales.
En representación de la Cámara de Senadores de Salta participaron los legisladores, Manuel Pailler, Javier Mónico, Walter Cruz, Leopoldo Salva, Gustavo Carrizo, Sergio Saldaño, Dani Nolasco, Alejandra Navarro y Enrique Cornejo.
El plenario, previsto para este miércoles, comenzará a las 09:00 con la presencia de los vicegobernadores y legisladores de las provincias integrantes.
Exposición de representantes de la ONU
Previo al trabajo de las comisiones, directivos de la ONU presentaron el trabajo que vienen desarrollando los distintos programas de Naciones Unidas, así como las propuestas de colaboración con los gobiernos provinciales.
La presentación estuvo a cargo de Claudia Mojica Lara, Coordinadora residente de las Naciones Unidas en Argentina; Alberto Stella, Director de ONUSIDA para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay; Felipe Ajenjo, Jefe de la oficina de coordinación residente de las Naciones Unidas en Argentina y María Elena Úbeda, Responsable adjunta de UNICEF.
Mojica Lara sostuvo que la organización viene colaborando con el gobierno nacional y busca priorizar el trabajo con las provincias. Indicó que el Norte Grande tiene un inmenso potencial de riqueza medio ambiental y de producción, vinculado con el desarrollo y los derechos humanos.
Para articular programas de colaboración puso a disposición las 22 agencias del organismo, así como estadísticas para el diseño de políticas públicas y desarrollo de programas, elaboración de normativa bajo estándares internacionales, agencias de operaciones para el desarrollo de obras de infraestructura.
Agregó que ya se trabaja con una mirada de desarrollo regional en lugares como Formosa, en un proyecto de mejora de la calidad educativa; en Jujuy con la OMS en el cuidado de la salud perinatal de comunidades indígenas, en Salta con la FAO en un comité técnico de cuencas forestales; en Santiago en programas de prevención de la violencia de género y en Misiones en prevención de la explotación laboral y la trata personas migrantes.
Úbeda dijo que UNICEF trabaja en cinco áreas relacionadas a temas de la niñez, entre los que se destacan acciones para reducir la pobreza y promover el desarrollo, salud nutricional, abastecimiento de agua y generación de espacios libres de violencia, con una estrategia territorial de acompañamiento a las provincias.
Stella se refirió al programa ONUSIDA, nacido en 1996 y vinculado al respeto por los derechos humanos y contra la discriminación que sufren las personas afectadas por HIV. Indicó que en la Asamblea General sobre VIH de 2021 se adelantó que el fin de la epidemia será en 203º y para que ello ocurra se deben crear entornos saludables y libres de discriminación en estados municipales y provinciales.
Finalmente, Ajenjo cerró la ponencia invitando a las provincias del Norte Grande a explorar instancias de cooperación para poder aplicar los programas detallados.