Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Diputados

Media sanción a la regulación de celulares en establecimientos escolares

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que tiene por objeto regular el uso de celulares en los establecimientos educativos de nivel primario y secundario, en todas sus modalidades, tanto de gestión estatal y privada de la provincia de Salta, con el fin de mejorar la concentración, el rendimiento académico y la salud mental de los estudiantes.

Sesión de Diputados
Sesión de Diputados

En su articulado, la norma dispone la prohibición del uso de celulares durante el horario de clases dentro de las aulas, salvo que las actividades pedagógicas supervisadas por los docentes la requieran, ó ante situaciones de emergencia, ó en el caso de que un alumno fuere una persona con discapacidad y tuviese requerimientos especiales. Los dispositivos electrónicos podrán ser almacenados en lugares designados por cada institución educativa al inicio de la jornada escolar.

En tanto, establece que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología debe implementar programas de educación y concientización sobre el uso responsable de la tecnología dirigidos a estudiantes, padres y docentes.

El diputado Gustavo Orozco, autor del proyecto, explicó que la iniciativa surgió tras reuniones con miembros de la comunidad educativa de distintos establecimientos, donde manifestaron su preocupación ante esta nueva problemática relacionada con el uso de los celulares y sus consecuencias en el rendimiento de los estudiantes.

Sobre esta situación, el legislador enfatizó que esta iniciativa pretende regular el uso de los dispositivos en las escuelas, restringiendo su uso en las aulas, salvo que el personal docente a cargo considere que la actividad pedagógica lo requiera. Además, remarcó que al momento del debate se tuvo en cuenta a los alumnos con discapacidad o alguna condición médica que necesite el dispositivo.

“La adicción al teléfono es una problemática en crecimiento, y entre otras cosas, afecta la concentración de muchos estudiantes, por lo que promovemos esta herramienta que fomenta el desarrollo de nuestros niños y jóvenes”, remarcó.

Por otra parte, la diputada Gloria Seco, también autora del proyecto, explicó que mediante esta norma se busca cuidar a los niños y jóvenes, evitando los daños que produce el mal uso de estos dispositivos. Asimismo, remarcó que la limitación en el aula durante el horario de clases resulta necesaria atento las problemáticas que se plantean en los procesos de aprendizaje y en el desarrollo cognitivo de los estudiantes.

En otro sentido, la diputada Socorro Villamayor, presidenta de la comisión de Legislación General, explicó que este proyecto fue debatido y analizado con distintos actores sociales, principalmente con el Ministerio de Educación de la Provincia, y destacó la importancia de abordar esta problemática ante un uso exagerado y desproporcionado de los dispositivos móviles, hábito que se potencia en el segmento etario de los estudiantes de estos niveles. “Hay estudios que han demostrado que la utilización de celulares afecta el desarrollo cognitivo y la comunicación entre los alumnos”, precisó.

Por otro lado, la diputada Nancy Jaime expuso su experiencia como docente, a la vez que se refirió a la implementación de las nuevas tecnologías para el aprendizaje, y como la pandemia cambió los procesos educativos. “Estoy de acuerdo con regular, no con restringir. Creo que primero debemos educar”, expresó.

A su vez, el diputado Roque Cornejo manifestó su oposición a la normativa considerando distintos aspectos, y planteando otros enfoques para el abordaje de esta situación.

El dictamen aprobado unificó proyectos de autoría de los diputados Gustavo Orozco, Gloria Seco, Mónica Juárez, Bernardo Biella y Cristina Frisoli.

El proyecto de Ley fue aprobado por amplia mayoría, con cuatro votos negativos. Pasó al Senado en revisión.

 



MÁS DE SALTA