“Orán se ha puesto de pie, todos unidos para luchar por nuestra gente”, afirmó el gobernador Juan Manuel Urtubey en oportunidad de saludar a los voluntarios, durante el almuerzo que compartieron en un predio de la Policía de la Provincia. “Lo que están haciendo es una lección para todos los salteños y para todo el país, porque contra el dengue y contra situaciones como esta, no se pelea con discursos, sino con acciones concretas”, subrayó.
El mandatario provincial felicitó a quienes coordinaron el mega operativo de descacharrado y limpieza, que incluyó la participación de 60 camiones que junto a voluntarios y vecinos lograron acumular cerca de 700 toneladas de cacharros y basura, que se convierten en potenciales reservorios de larvas y mosquitos.
“Quiero reconocer el enorme trabajo que hacen, conducidos por un gran intendente como es Marcelo Lara Gros”, dijo Urtubey, al tiempo que reconoció que “en Orán, en todo este tiempo hemos hecho mucho, muchas obras y se avanzó mucho”.
“Lo que hicimos hoy en Orán, lo tenemos que hacer en toda la Provincia y en toda la Argentina, porque este es un problema de todos”, expresó el Gobernador.
Finalmente, instó a los oranenses al igual que hoy lo hicieron en las calles de Orán, a que no bajen los brazos, “Hay un enorme equipo de trabajo compuesto por distintas instituciones y por la comunidad, que nos hemos puesto de pie, que nos hemos tomado la mano y comenzamos a trabajar juntos y estamos orgullosos de lo que estamos haciendo, concluyó Urtubey.
En tanto, el intendente de Orán, Marcelo Lara Gros agradeció el apoyo constante y "la presencia permanente, en los buenos y en los malos momentos, del Gobernador Urtubey” y dijo que “sin ese apoyo no se podría haber realizado este mega operativo, que involucró a todas las instituciones y a la comunidad en su conjunto”.
Lara Gros recordó que a comienzos de año se llevaron a cabo varios operativos similares en los que se acumularon 1800 toneladas de cacharros. En esta oportunidad, la cantidad de desperdicios fue mucho menor, lo cual muestra que la comunidad tomó conciencia que la lucha contra el dengue nos involucra a todos.
El operativo
La concentración de voluntarios y camiones se inició a las 7 y desde el centro de la ciudad recorrieron los distintos barrios del municipio, para recoger basura y todo posible reservorio de larvas y mosquitos.
Colaboraron en las tareas de limpieza a lo largo de la jornada, personal de Defensa Civil, Gendarmería, Policía, agentes de la Municipalidad, agentes sanitarios y el equipo de salud de la comuna. A estas acciones se sumó el trabajo que realizaron las cuadrillas contra el dengue, integradas por agentes socio ambientales y sanitarios, estudiantes universitarios y voluntarios de distintos organismos, quienes tuvieron a su cargo la estrategia de intensificar medidas preventivas en los barrios con mayor riesgo de contagio: Libertad, Aeroparque, Caballito, Mitre, Constituyente y 200 Años.