Los casi 600 jóvenes de la misión ava guaraní San Francisco de Pichanal, que concurren a la escuela secundaria N° 5078 Fray Mamerto Esquiú, este año festejarán sus Bodas de Plata en un nuevo edificio que inauguró el gobernador Juan Manuel Urtubey.
“Esta obra surge como un compromiso con nuestra gente, en un trabajo que no cesa para que cada día más salteños puedan vivir un poquito mejor”, dijo el Gobernador.
En esta línea se comprometió ante la comunidad educativa a construir cinco nuevas aulas en ese establecimiento para integrar a todo el alumnado, ya que 2° y 3° año por ahora, cursan en la escuela Juan XXIII. “Ese es el desafío que ahora tenemos”, expresó.
Destacando la importancia de la articulación entre Nación, Provincia y municipios, Urtubey recordó que en lo que va de 2017, el secundario Fray Mamerto Esquiú es el séptimo edificio educativo que se inaugura, demandando las obras una inversión superior a 64 millones de pesos.
El Gobernador instó a los jóvenes alumnos a ser los protagonistas de la Salta del futuro, ya que con educación “tendremos la oportunidad entre todos de construir el destino de grandeza que aún nos debemos”.
La construcción del nuevo edificio escolar tuvo una inversión superior a 14 millones de pesos. Cuenta con cinco aulas, biblioteca, sala de informática, laboratorio de química, sala de usos múltiples, patio de lectura, playón deportivo, entre otras áreas.
En esas instalaciones “una nueva promoción, la número 20, verá concretado su sueño”, indicó la directora del establecimiento educativo, Beatriz Rodríguez.
La cacique de la comunidad María Mónica Cantarella, primero en ava guaraní y luego en castellano, dijo que el flamante secundario “es un sueño cumplido”.
Pichanal
Misión San Francisco tiene nuevo colegio secundario11/04/2017. La construcción del edificio de la escuela secundaria N° 5078 Fray Mamerto Esquiú tuvo una inversión superior a $14 millones. Al establecimiento asisten 600 alumnos de la etnia ava guaraní.