La legisladora Vargas, al referirse a la iniciativa, sostuvo que para la categorización de los catastros “es necesaria la participación del Concejo Deliberante en la toma de tan sensible decisión, ya que este cuerpo representa a los ciudadanos salteños”. La edila hizo mención a la Resolución N° 02/23 dictaminada por ARMSA, mediante la cual se recategorizaron 21.614 catastros en la ciudad, teniendo como fundamento las variaciones en los servicios prestados por parte del Municipio. “En muchos barrios no hubo repavimentación, pavimentación o cordón cuneta que haya dado lugar a la recategorización de los catastros”, aseveró.
Es preciso indicar que el artículo modificado es el vinculado a la Tasa General de Inmuebles. En el cual se establece además que las categorías para el cobro de las mismas son las establecidas por la Ordenanza Nº 6.671/92, la alícuota del tributo y los montos mínimos mensuales por zona.
Del análisis de la iniciativa también participó la concejala Agustina Álvarez Eichele (PRO), quien consideró que su elaboración responde a que “hay facultades que son propias de un Concejo Deliberante, ya que la idea de esto es que la decisión no la tome una sola persona, sino un conjunto que tiene que discutir, debatir y llegar a un acuerdo”.