Durante el encuentro, los presentes analizaron dos Proyectos de Ordenanza que fueron elaborados por la edil Virginia Cornejo (PRO) que introducen modificaciones a la Ordenanza N° 14.395 (Código de Tránsito). El primero de ellos está referido al artículo 34 de la normativa vigente, incorporando las motocicletas y ciclomotores a la Revisión Técnica Obligatoria; mientras que una segunda propuesta busca reformar el artículo 11, fijando que la autoridad de aplicación será la encargada de establecer un protocolo para la obtención de Licencias de Conducir, el que estará disponible a través de medios electrónicos. Se suma a los anteriores el Proyecto de Resolución elaborado por la concejal Romina Arroyo (SD) que solicita la creación de un Centro Médico de Atención Municipal abocado a la obtención de licencias de conducir.
Finalmente, los asistentes acordaron trabajar mancomunadamente en la elaboración de iniciativas que permitan mejorar la seguridad vial de la ciudad.
En relación a la incorporación de motocicletas y ciclomotores a la Revisión Técnica Obligatoria, el director de la Agencia de Seguridad Vial de la Provincia, Manuel Arzeno, sostuvo que su implementación generaría un mecanismo para el registro de estos medios de transporte. Conformándose como una herramienta más para el control eficiente por parte de los agentes de tránsito. Por su parte, los representantes de la Policía Científica informaron que el 80% de las motos involucradas en accidentes viales no cuentan con la documentación señalada.
Los presentes analizaron también la iniciativa que busca reformar el artículo 11 de la mencionada Ordenanza, fijando que el DEM será el encargado de establecer un protocolo para la obtención de Licencias de Conducir, así como el Proyecto de Resolución que solicita la creación de un Centro Médico de Atención Municipal. En relación a estos dos puntos Arzeno afirmó: “todas las personas que se encuentran involucradas en el proceso de otorgamiento de licencias deben estar matriculadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, mediante un requerimiento de la Municipalidad”. Al referirse a los profesionales médicos autorizados para expedir el correspondiente certificado de salud, detalló que actualmente, en la Ciudad de Salta existen 182 prestadores registrados. Sobre el importe que se debe pagar para la obtención del mismo, sostuvo: “debe ser regulado por el municipio, existiendo la posibilidad de matricular a médicos que trabajan en hospitales públicos o creando un Centro de Atención para que realicen el servicio de manera gratuita”. Finalmente aportó su punto de vista sobre los protocolos para la obtención de licencias: “se debe ahondar en los cursos y en los exámenes que se realizan, para fomentar un cambio cultural, sin generar mayor burocracia, haciendo necesaria la participación de la Secretaria de Modernización”.