La Dr. Verónica Spaventa de la Oficina Mujer de la Corte de Justicia de Salta, comentó que dicha dependencia comenzó a funcionar en año 2015 y es un espacio institucional que crea consciencia de género y busca modificar la estructura patriarcal del sistema judicial.
“En la actualidad Argentina cuenta con 12 oficinas de la Mujer y los cargos ejecutivos en el poder judicial sigue estando presididos por hombres, mientras que para las mujeres se reservan los cargos administrativos”, señaló Spaventa.
La abogada indicó que “según los datos oficiales de la Oficina de la Mujer, en Argentina durante el año 2014 hubo 225 casos de femicidios y en el 2015 se registraron 235, ese año la provincia de Salta quedó en tercer lugar en la escala nacional con 16 casos de femicidios”.
OBSERVATORIO ROSANA ALDERETE
En tanto, la Lic. Alicia Ramos explicó la naturaleza y alcances del Observatorio Rosana Alderete “fue el primero creado por ley y es un ente técnico, autárquico y autónomo, destinado al monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización de datos e información sobre la violencia contra las mujeres en Salta”.
Asimismo, señaló que el observatorio se encuentra en una etapa fundacional y se viene trabajando con diferentes organismos públicos para poder tener datos oficiales cuantitativos.
Ramos indicó que el observatorio debe ser una voz más para las víctimas de violencia de género” y explicó “que se están elaborando investigaciones sobre la accesibilidad del Aborto no punible y la implementación de la educación sexual en las escuelas, entre otras.
Por último, la vicepresidenta de la Red de Mujeres, Romina Pérez de Bolivia, expuso sobre los procesos de las luchas sociales y políticas de las mujeres y las políticas públicas que se implementaron a lo largo de la historia acorde al crecimiento poblacional de las Américas.