El Hospital Público Materno Infantil atendió 47 nacimientos en las últimas 24 horas, entre partos normales y cesáreas, siendo la cifra más alta registrada en el año.
De los nacimientos registrados 39 se llevaron a cabo de manera espontánea y se practicaron 8 cesáreas. Respecto de la procedencia, 32 madres son de Salta Capital, 13 del Interior de la provincia, 1 de Jujuy. También 1 turista oriunda de Buenos Aires. Las edades promedio de las parturientas abarca el rango de entre los 16 y 36 años aproximadamente.
Habitualmente en el nosocomio nacen un promedio de 30 niños diariamente, y de manera excepcional se registran alrededor de 35, por lo cual la situación extraordinaria que se presentó en un solo día por la cantidad de partos, implicó el despliegue del plan de contingencias previsto por el nosocomio, poniendo en funcionamiento la capacidad operativa y del equipo de salud del área, en su totalidad, para brindar una atención correcta en todos los casos.
En la maternidad de referencia en la provincia y la región, nacen alrededor de 9000 niños en el año, con más del 73% de partos normales llevados a cabo por el equipo de profesionales del Hospital Público Materno Infantil, que trabaja con el paradigma de Unicef “Maternidades seguras y centradas en la familia”, indicando que el parto normal es la mejor manera de parir y nacer.
Además el hospital trabaja en el cumplimiento de la Ley 25.929 de Parto Respetado.