El equipo del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Salta (CUCAI), realizó el tercer operativo de ablación multiorgánico del año, que sumado a tres de extracción de tejidos, totalizan seis en la provincia.
La intervención comenzó pasadas las 5 de la madrugada en el Hospital San Bernardo, con la participación de ablacionistas de Salta y de la Fundación Favaloro de Buenos Aires.
En la ocasión el donante fue un hombre de 48 años, quien había manifestado en vida su adhesión a la donación de órganos, e ingresó derivado desde Tartagal con herida de arma de fuego. Luego del diagnóstico de muerte cerebral, se llevó a cabo el trámite legal pertinente ante la Fiscalía de esa ciudad, para obtener la correspondiente autorización para la operación.
Médicos de la Fundación Favaloro extrajeron el hígado y un riñón, que fueron destinados a un paciente varón de 51 años, oriundo de Buenos Aires; mientras que el otro riñón ablacionado por el equipo del Hospital San Bernardo, se trasplantará a un varón de 35 años de Salta. Las córneas permanecerán en estudio para determinar su compatibilidad.
Para el traslado de los órganos se desplegó un cordón sanitario desde y hacia el aeropuerto Martín Miguel de Güemes.
Participaron del operativo, los coordinadores médicos del CUCAI, Marcelo Ruiz, Carlos Nasra y Guadalupe Bouhid.