Ricardo Villada, presidente del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo Municipal, participó hoy de la firma de un Acta Compromiso entre el subsecretario de Gestión Integral de Riesgos de Desastres de la Nación, Marcelo Rozas Garay, y la secretaria de Obras Públicas y Planificación Urbana Municipal, María Beatriz Blanco.
Durante el acto realizado en el Centro Cívico Municipal, Villada agradeció a Garay y destacó los objetivos del acuerdo, sosteniendo: “Fueron muy importantes las gestiones que llevó adelante para concretar esto. Agradecemos la posibilidad de crear un marco que nos permita avanzar en la gestión de riesgos en nuestra ciudad”.
La firma del Convenio se realizó en el marco de la Ley Nº 27.287 que crea el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil, el que permitió también la formación del Programa Nacional de Asistencia y Colaboración en el Marco de la Emergencia, en virtud de la Resolución Ministerial 418/2016 firmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Al referirse al Acta Acuerdo, el Subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Ignacio Pancetti, consideró que “permitirá ejecutar una obra histórica dentro del municipio. Ya que se formarán cinco represas dentro de la superficie del Campo Militar, previa autorización correspondiente. Las tareas tendrán como objetivo mitigar riesgos en la capital, teniendo en cuenta que toda la descarga fluvial del agua de lluvia ingresa al predio militar y de allí la gran mayoría se dirige al área centro”.
Pancetti además adelantó que durante la primera etapa del proyecto se considerarán otros puntos de vulnerabilidad dentro del ejido municipal: “Estamos analizando la posibilidad de construir cisternas en la zona de Plaza Gurruchaga, para dar respuesta ante las inundaciones que siempre se suscitan allí”. Cabe destacar que una vez aprobados los proyectos y, según establece la normativa, los trabajos se deben realizar de manera conjunta entre organismos nacionales, provinciales y municipales.
Durante la reunión se estableció que la próxima semana se realizará un encuentro donde, mediante la presentación de un mapa de riesgo actualizado, se fijarán los puntos más sensibles dentro del ejido municipal y los trabajos de infraestructura necesarios para llevar soluciones a los vecinos.