“Hoy debían emprenderse los trabajos de mejora en el centro de salud de Villa Primavera, y en los próximos días en los establecimientos de los barrios Castañares, Manjón, e Intersindical, pero por cuestiones climáticas se atrasará un poco el inicio”, informó Mascarello y solicitó encarecidamente que los vecinos tengan paciencia. “Este tipo de trabajos siempre demandan tiempo y podrían demorar el normal funcionamiento de los servicios”, explicó el funcionario.
Las obras evitarán que los pacientes efectúen consultas de baja complejidad en hospitales y se acerquen a cualquiera de las 64 salitas que se encuentran ubicadas en los distintos barrios de la Ciudad. La iniciativa forma parte de un plan integral que puso en marcha el Gobierno para reestructurar y fortalecer el sistema sanitario desde el primer nivel de atención, con el objetivo de mejorar la accesibilidad a los servicios, adecuar la dotación de recurso humano y optimizar la organización de la asistencia y las prestaciones que se ofrecen a la comunidad.
El Ministro expresó que los centros de salud precisan optimizar su capacidad resolutiva "a fin de dar respuestas certeras y oportunas a las necesidades de la gente”. El proyecto plantea la premisa de redes de complejidad creciente, para evitar que las personas lleguen a los principales hospitales salteños buscando consulta médica y atención por patologías sencillas.
Las obras que se pusieron en marcha tienen un presupuesto aproximado de 25 millones de pesos y se estima que concluirán en unos 8 meses.