El Móvil Odontológico -que realiza todas las semanas visitas a distintas escuelas de la ciudad- detectó que 8 de cada 10 niños tiene caries. Así lo señaló la odontóloga Cecilia Inés Fernández.
Los profesionales del programa “Dientes limpios, sonrisas saludables”, que lleva adelante la Cooperadora Asistencial, trabajan en la prevención en niños de primer grado de las escuelas beneficiarias de la Copa de Leche.
Para prevenir la acumulación de bacterias que se depositan en los dientes y que producen las caries, la odontóloga Cecilia Inés Fernández explicó que “el cepillo tiene que ser lo más pequeño posible para permitir al niño llegar fácilmente a todos los dientes”, y precisó que “el mango debe ser recto y las cerdas del mismo largo”.
En este sentido, Fernández remarcó que “los niños deben cambiar el cepillo cada tres meses y se debe reemplazar cuando las cerdas se doblen o se gasten, ya que en esas condiciones no limpia de forma adecuada”.
Finalmente indicó que “una vez que el niño termina de lavarse los dientes, debe lavar el cepillo con un buen chorro de agua”, y recomendó que “para transportarlo de un lugar a otro fuera de la casa se utilicen protectores plásticos o envolverlo en alguna servilleta para evitar que las cerdas sean aplastadas y contaminadas.
Actualmente el Móvil Odontológico de la Cooperadora Asistencial se encuentra en la escuela Provincia de Salta de barrio Santa Cecilia y en la escuela Gustavo Leguizamón.