La edil Paula Benavides, al tomar la palabra, sostuvo que según la normativa vigente las castraciones que debe brindar el municipio “no es un servicio al ciudadano, sino un servicio a la comunidad, lo que se busca con esto es justamente tener un control sobre la población de animales en la vía pública, sobre lo cual es responsable el municipio al 100%”.
En su alocución también reseñó que en Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad recibieron al secretario de Protección Ciudadana, “quién manifestó que para tener un control efectivo sobre la cantidad de animales en la vía pública es necesario realizar un mínimo de cincuenta mil castraciones anuales y al día de hoy solo se están realizando no más de catorce mil”.
El articulado sancionado solicita además al DEM que garantice un mínimo de cuatro mil quinientas castraciones mensuales con el objeto de controlar los animales abandonados en la vía pública. Como así también que realice las obras de cerramiento con las donaciones recibidas de la Organización Centro de Adopciones Salta.
En los Considerandos de la Resolución se hace mención a que la Organización Centro de Adopciones Salta declara haber donado al municipio en el año 2020 los materiales para realizar el cerramiento, con el objetivo de ampliar el área de contención de los animales brindándoles un mayor grado de libertad y tranquilidad en el refugio, pero a la fecha la Municipalidad no realizó las obras.