Durante el encuentro, la Secretaria de Obras Públicas y Planificación Urbana, María Beatriz Blanco, dio a conocer detalles del proyecto de obra pública que realizará el municipio en el denominado sector patrimonial, el que incluye el soterramiento de cables. Los empresarios, por su parte, manifestaron que se encuentran coordinando acciones con el Ejecutivo Municipal a fin de realizar el proyecto en forma mancomunada. Destacaron además la decisión del DEM de llevar adelante la obra civil necesaria.
Al inicio del encuentro el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada, planteó los objetivos del Plenario, señalando: “queremos analizar el soterramiento de cables que es un anhelo que viene siendo plasmado en distintas normas. Sabemos que el DEM y las empresas ya mantuvieron reuniones sobre este tema y queremos informarnos de los avances obtenidos”.
Por su parte, Socorro Villamayor (Por Salta), autora de la iniciativa que convocó el Plenario, destacó: “esta gestión municipal inició un dialogo con los distintos directivos de la empresa y hay una apertura para realizar la canalización en este sector mediante un trabajo coordinado entre las partes”, consideró además el interés del cuerpo de acompañar el proceso.
Posteriormente Blanco brindó detalles del proyecto que se prevé realizar con los fondos que fueron gestionados por el DEM en el gobierno nacional. Consignó que “la planificación abarca el sector patrimonial conformado por las calles Belgrano, San Martin, Deán Funes y 25 de Mayo, a las que se le sumarian dos cuadras de la calle Alberdi, hasta la iglesia La Viña. Así como las correspondientes hasta el convento San Bernardo avanzando por calle Caseros y por Belgrano hasta llegar al edificio de La Palúdica.
En relación a la planificación realizada por el área informó: “hemos realizado un diagnóstico para llegar a un proyecto que contemple el cambio de las redes de agua y cloacas, el soterramiento de los materiales aéreos, la semipeatonalización, la iluminación y sobre todo la accesibilidad universal”. En cuanto a los plazos la funcionaria indicó que las obras comenzarán luego de la finalización de las lluvias y que se realizarán en distintas etapas para no generar mayores problemas en el sector, proyectando su conclusión en tres años. Al referirse al soterramiento señaló que están mantenido reuniones con las empresas a fin de lograr su implementación, teniendo en cuanta las características de cada uno de los servicios. Detalló que luego de terminada la obra civil, las empresas tendrán a su cargo la canalización de los cables.
Los representantes de las empresas de servicios, por su parte, destacaron el trabajo mancomunado que iniciaron con el municipio, haciendo hincapié en la ejecución de la obra civil por parte del DEM ya que, según consideraron, las empresas por sí solas no lo podrían llevar a cabo por no estar contemplado en sus presupuestos. En relación a este tema Hernán Ferrrari, gerente de Operaciones de Cable Express, manifestó: “creemos que ésta es la única manera de poder hacerlo, con el DEM diseñando el proyecto y con las empresas acompañando el desarrollo, de otra manera hubiese sido inviable”. Por su parte Susana Menéndez, gerente de Relaciones Publicas de Telecom, señaló: en el área donde se realizarán las obras nosotros tenemos un sector con cables bajo tierra, por eso consideramos importante mantener la comunicación con la municipalidad a fin de minimizar los problemas que se les puede ocasionar a los clientes cuando se ejecuten los trabajos”. En tanto que el gerente de Cablevisión, Roberto Biagioli, indicó: “una vez que estén realizados las obras civiles nosotros podemos bajar los cables, pero debemos tener en cuenta que cada uno de los servicios tiene normas distintas en cuanto a la seguridad”.
Durante el desarrollo del Plenario los concejales presentes tuvieron la oportunidad de realizar consultas relacionadas con los métodos utilizados para la instalación de postes en los barrios de la ciudad y la posibilidades de retirar los cables que no estén en uso, acordándose con los empresarios continuar el estudio de la temática. Al respecto, el área de Obras Públicas Municipal informó que están trabajando en una propuesta que sintetice las normativas vigentes sobre cableado aéreo, a fin de realizar un reordenamiento en el resto de la ciudad.