La cirugía se realizó en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) y fue llevada a cabo por los doctores José Quiroga, Luis Tapia y Jerónimo Heredia. El paciente de 66 años, sufría de múltiples afecciones a causa de una enfermedad cardíaca por lo que se encontraba grave.
José Quiroga tiene 54 años, es médico cirujano cardiovascular y presidente de la Sociedad Salteña de Cirugía Cardiovascular, fue quien comandó la operación. El doctor cuenta que en sus 30 años de profesión realizó una cantidad innumerable de procedimientos, pero ninguno como este. “Es la única alternativa que teníamos para salvar la vida de nuestro paciente, y da la casualidad que lo operamos justo en el Día Mundial del corazón”, expresó.
La intervención se conoce técnicamente con el nombre de implante de prótesis aórtica por punta de ventrículo, y cabe destacar, que el mismo equipo comandó una cirugía parecida en Enero pasado, pero esta última resultó de mayor complejidad ya que el paciente contaba con múltiples factores de riesgo.
El avance de la medicina no tiene límites conocidos por ahora, y gracias a un nuevo método de intervención, que minimiza los riesgos que corren las personas al ser operadas del corazón, un salteño pudo continuar con vida y evoluciona favorablemente.