En la oportunidad, los presentes analizaron principalmente el reordenamiento del tránsito en el Área Centro, el estudio Integral de Movilidad Urbana y los requisitos en los pliegos de licitación del transporte público urbano. También se refirieron a las paradas de los corredores y los taxis, así como la posibilidad de brindar apoyo técnico al proyecto para incorporar en taxis y remises Porta Sillas de Ruedas.
El primero en tomar la palabra, fue el presidente de la AMT, Federico Hanne, quien afirmó: “Como área metropolitana tenemos un gran desafío, teniendo en cuenta la gran tasa de crecimiento demográfico que nos obliga a tomar decisiones sin negar los problemas que tenemos”. Estableció la existencia de dos materías en las que se debe trabajar para mejorar el tránsito de la ciudad: primeramente eficientizar los recursos y luego generar un cambio cultural en la ciudadanía, respecto a la utilización del espacio público. Durante su alocución, consignó además que Salta cuenta con la flota de colectivos más moderna del país, y que actualmente tiene un nivel de prestación al 70% de la gente que se moviliza en la ciudad.
Posteriormente, la Gerenta de Transporte de AMT, Mabel Panozzo, expuso a los presentes el estudio de movilidad urbana para el área metropolitana, el que fue financiado por el Banco Mundial. Fijó como objetivo para su realización, el proponer un nuevo sistema de transporte urbano que permita centrar las bases para un plan de movilidad. Informó que cuenta con un diagnóstico de situación en el cual se relevaron 45 aspectos. Entre ellos se encuentran: actores, escenarios, las áreas más importantes, la infraestructura, entre otros. Así mismo consignó que se detectaron cuatro problemas durante el estudio: el elevado tiempo de viaje, los bajos niveles de confort en el transporte público, la dificultad para realizar viajes peatonales o en bicicleta, y que el área centro de la ciudad se encuentre degradada y tenga prioridad el transporte privado. Por último, definió los lineamientos para generar un banco de proyectos de movilidad, en el que se tendrán en cuenta como objetivos la elaboración de una Ley de movilidad sustentable, el Plan integral de reordenamiento área centro, la priorización del peatón y las redes de ciclovías, y el rediseño del esquema de transporte público, entre otros.
El subsecretario de Obras Públicas, Ignacio Pancetti, se refirió en su alocución al reordenamiento del tránsito en el Área Centro propuesto desde la Municipalidad, en virtud de las obras previstas para esa zona. Señaló al respecto: “En la actualidad, para viajar de un barrio a otro, tenemos que atravesar el centro de la ciudad, lo que genera un riesgo al patrimonio y a la vida de las personas. Por eso debemos generar conexiones interbarriales, evitando el ingreso de colectivos al microcentro”. Consignó además: “Plantemos el ensanchamiento de veredas y el nivelado de las calles para que conviva el peatón y las ciclovías con autos de menor porte, mediante la reducción de la calzada. Esto evitará las situaciones de embotellamiento”. Explicó que se prevé un cuadrante que limita el ingreso de los colectivos al área centro, el cual estará conformado por las calles Pellegrini, 25 de Mayo, Belgrano, Juramento y San Martín.
En la oportunidad, también expuso el director de estudios técnicos de la subsecretaria de Tránsito y Seguridad Vial Municipal, Eleodoro Reyes Cruz. Dio detalles de un proyecto elaborado por el área: “Diagnosticamos algunos problemas que nos llevaron a elaborar esta propuesta que también plantea el ensanchamiento de las veredas. Evitando además el ingreso de los colectivos al centro, entendiendo que la calzada no está prevista para soportar las 12 toneladas que pesan”.
Al momento de su alocución, el gerente Técnico de SAETA, José Sagia, explicó a los presentes que se están elaborando los nuevos requisitos a incluir en los pliegos de licitación de los distintos corredores del transporte público masivo de pasajeros. Entre los puntos que adelantó, se encuentra la implementación de recorridos transversales más directos. Afirmó además que no se prevén hacer grandes modificaciones en los recorridos de los barrios y que se incluirá la instalación de la señalización de las paradas. También detalló que está en estudio el porcentaje a exigir a las empresas en relación a los colectivos con acceso para personas discapacitadas, con aire acondicionado y con el motor en la parte trasera.
Otro de los temas abordados, fue la posibilidad de brindar apoyo técnico al proyecto Porta Silla de Rueda, ejecutado por egresados del Instituto de Innovaciones Productivas de Salta. Al respecto Panozzo consignó: “estamos dispuestos a colaborar en lo necesario para que generamos un proyecto de prueba que facilite el acceso de las personas al transporte público”. Mientras que en relación a las paradas de taxis, señaló que se debe trabajar en conjunto con los sindicatos y el municipio.