El Ministerio de Derechos Humanos y Justicia, en conjunto con el Colegio de Arquitectos de la Provincia, la Cámara Salteña de la Construcción, la Cámara Argentina de la Construcción y el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines presentaron un plan de acción para promover actividades de prevención de violencia de género.
Durante el acto, la Ministra Pamela Calletti, destacó la importancia de esta iniciativa y el valor de trabajar en el sector de la construcción que históricamente estuvo relacionado al mundo masculino, “para nosotros es muy importante sumar el apoyo de las instituciones y comenzar a trabajar esta temática con los hombres, porque no se trata de una lucha de unos contra otros, por lo contrario, hombres y mujeres debemos promover una sociedad libre e igualitaria”.
Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos, Martín Capobianco, agradeció la respuesta de las instituciones y mencionó la importancia de fijar posturas en el marco de la lucha a nivel nacional y provincial contra el flagelo de la violencia.
Este convenio de colaboración se firmó en el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 2654/14 que declara la Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género en todo el territorio provincial, entre las actividades a desarrollar se destaca la inclusión de mensajes sobre la temática en la carteleria obligatoria de obra, que en una primera etapa incorpora la leyenda #NIUNAMENOS y el número de teléfono de ayuda.
Otras acciones serán, charlas abiertas en toda la provincia, como también en los lugares de trabajo que compete a cada sector de obras. Paralelamente se seleccionarán diez obras en construcción distribuidas en capital y se las intervendrá mediante gigantografías con leyendas alusivas a la campaña de concientización sobre el tema. Además se anunció que el cronograma de capacitación dará inicio durante la segunda quincena del mes de septiembre.