Para ampliar detalles del Proyecto de Ley que impulsa la creación de una Caja Interprofesional de Seguridad Social de Salta, la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional del Senado recibió este miércoles a representantes del Colegio de Graduados en Nutrición y Colegio de Profesionales del Servicio Social y Trabajo Social.
El encuentro fue encabezado por el presidente de la Comisión, Javier Mónico y contó con la participación de los senadores, Mashur Lapad, Alejandra Navarro, Dani Nolasco, Jorge Soto, Juan Cruz Curá, Leonor Minetti y Héctor Calabró. Por el Colegio de Profesionales del Servicio Social asistieron su presidente, Natalia Aguilar y Josefina Paratz y por el Colegio de Graduados en Nutrición lo hizo, Graciela Leal; además del Contador Público, Roberto Valdéz.
El proyecto, que llega con la aprobación de la Cámara baja, establece la creación de la Caja Interprofesional de Seguridad Social de Salta y se basa en las facultades originarias y no delegadas por la Provincia a la Nación, establecidas en los artículos 14 bis y 125 de la Constitución Nacional. El organismo propuesto tiene por objeto administrar para sus afiliados, un sistema previsional y seguridad social basado en el principio de la solidaridad profesional con equidad, que relaciona aportes con beneficios a percibir y sin fines de lucro.
Originalmente la caja se integraría con profesionales de nutrición y de Servicio y Trabajo Social, pudiendo ampliar sus servicios a quienes en el futuro ejerzan profesiones sustitutivas o equivalentes y cuenten con título de grado.
Aguilar indicó que la inquietud de crear una caja que sirva al profesional como una fuente de ingreso complementario a la jubilación estatal surgió en 2022.
El contador Valdéz dijo que la última caja jubilatoria creada por Ley en Salta es la del área de Salud y data de 1998, conteniendo la actual iniciativa actualizaciones respecto de otros modelos de cajas con el fin de generar un sistema superador del nacional. Se prevé la creación de órganos de conducción, como la Asamblea y el directorio, otros de fiscalización, pudiendo ser todo supervisado por el área de Personas Jurídicas.
Sostuvo que los aportes estarán definidos por una tabla determinada, creándose la posibilidad de obtener haberes adicionales mediante aportes extras. Detalló que con los posibles 1.300 aportantes conque hoy cuentan se hizo un estudio de proyección de sustentabilidad a 25 años, basado en una tasa de crecimiento anual de afiliados del 5%, con posibilidad de realizar cada 5 años un estudio actuarial que genere medidas correctivas para que el sistema no pierda sustentabilidad. Además se propone una reciprocidad jubilatoria con otras provincias y con ANSeS para que quienes tengan aportes fuera de Salta puedan lograr el reconocimiento de los mismos.
Finalmente dijo que el organismo propuesto puede incorporar otros servicios como préstamos sociales, seguro de vida, cobertura asistencial de salud, etc.
A su turno los senadores consultaron sobre los mecanismos para determinar los montos a abonar a los beneficiarios según sus años de aportes, si pueden completar años faltantes y resaltaron la idea de incluir un pago en concepto de aguinaldo, entre otros puntos, tras lo cual confirmaron que la Comisión seguirá analizando la información recibida antes de emitir el respectivo dictamen.