La presidenta de la Comisión de la Mujer, Dra. Emilia Figueroa, consideró que para luchar contra la violencia de género todos los sectores deben aportar, desde un compromiso profundo y desde una participación activa.
“En nuestro país y particularmente en Salta, donde está vigente la emergencia social por violencia de género, muchos niñas y niños perdieron a sus madres, y otros tantos fueron asesinados en un contexto de venganza, es una consecuencia de la violencia machista y de una cultura donde se sitúa a la mujer como objeto de consumo y descarte”, agregó la legisladora.
“Ni una Menos”, es un grito colectivo contra la violencia machista y una forma de decir nuevamente “basta de femicidios”. El panorama desalentador exige respuestas múltiples, de todos los poderes del Estado, a través del diseño de políticas públicas que cuenten con el financiamiento y la inversión necesaria.
En 2015, la provincia adhirió mediante la sanción de una Ley a la normativa nacional Nº 26.485, que establece la Protección Integral de las Mujeres, la cual es un paso fundamental en la lucha contra la violencia machista. También en el ámbito de la Legislatura salteña se creó el Observatorio contra la Violencia de Género, se aprobaron la constitución de juzgados de violencia de género en distintos puntos de la provincia, y se otorgaron media sanción a la prohibición de mediación en casos de violencia familiar y de género y al proyecto de Ley para lograr la equidad de género en los cargos electivos.