Durante la reunión la ministra confirmó que el gobernador ya firmó la prórroga de la emergencia de género, previsto por la Ley N° 7857 el cual será presentado como un proyecto de Ley que será debatido en ambas Cámaras Legislativas. Asimismo, la funcionara indicó “que la extensión se propone por otros dos años, y considerando que la actual vence el 8 de septiembre, nos adelantamos para que se pueda tratar la iniciativa con el tiempo suficiente”.
La funcionaria detalló los avances en materia de género, las medidas enfocadas a la prevención, abordaje y erradicación de la violencia contra las mujeres, y entre ellas destacó la capacitación en los establecimientos educativos y a la fuerza policial para erradicar la violencia y el machismo en la sociedad.
En este sentido, los diputados indagaron sobre la situación del caso de la menor wichi abusada en Alto La Sierra, las actuaciones y el estado del proceso judicial del caso. Además solicitaron información sobre los casos de femicidios registrados en la provincia.
En tanto, pidieron que se avance en la creación de nuevos refugios y centros de día para víctimas de violencia de género, como también consultaron el estado del registro de deudores alimentarios y las sanciones aplicadas a los progenitores que incumplen la norma.
Finalmente, analizaron la situación de las comunidades originarias en relación a este tema, y las campañas de concientización sobre la violencia de género en los diversos ámbitos provinciales.