El texto de la iniciativa establece, en primera instancia, que será el DEM el encargado de realizar una campaña de difusión, apuntando a prevenir estos hechos, dando a conocer los derechos que poseen los deudores y la manera de ejercerlos.
En la iniciativa, se solicita además que se lleven a cabo tareas conjuntas entre Provincia y Municipio, a fin de garantizar un protocolo de atención ante estos supuestos.
El Proyecto de Resolución, elaborado por el edil Matías Cánepa (UCPS), fija en su primer artículo “Solicitar al DEM, a través de la subsecretaría de Defensa del Consumidor, genere una amplia campaña de difusión sobre cuestiones que se deben contemplar al momento de solicitar un préstamo en dinero a fin de evitar ser víctima de usura, y en su caso, los derechos que posee el deudor, así como las maneras de ejercerlo”.
La iniciativa además cuenta con otros tres apartados. Los que requieren: la elaboración de un protocolo de atención, a cargo del área de Asesoramiento Municipal Itinerante y de la Defensoría del Pueblo; creación de un registro de denunciantes por parte de la Secretaría de Seguridad de la Provincia; y el trabajo mancomunado entre Centros Vecinales y Organizaciones Sociales, para la puesta en marcha de acciones de protección y orientación a familias que hayan caído en redes de usura.