El Ministerio de Salud Pública elaboró un proyecto educativo de posgrado destinado a médicos recién graduados, el mismo comenzaría a ejecutarse a corto plazo para posibilitar el acceso a una mayor prestación de servicios de la salud en el interior provincial. Además, los jóvenes profesionales podrán acreditar el entrenamiento en las principales especialidades médicas.
El subsecretario de Gestión de Salud, Alejandro Farah, destacó la importancia del proyecto porque se trata de una oferta formativa novedosa, teniendo en cuenta que se detectó que cada vez menos profesionales se inscriben en un posgrado. “Por ello, se tomó la iniciativa de diversificar la oferta formativa ofreciendo este sistema de entrenamiento profesional en el interior”, señaló.
En tal sentido, Farah se mostró satisfecho por la decisión del Colegio de Médicos de Salta, de avalar y acompañar el sistema formación profesional que acredita el entrenamiento en las principales especialidades y resaltó que a partir de la implementación, “aumentará el recurso humano en el interior y ello mejorará la accesibilidad del paciente a los servicios de salud”.
“Un concepto importante es descentralizar la formación, para que no sólo se haga en Capital, hay especialidades que se pueden aprender muy bien en el interior, como por ejemplo ginecología, obstetricia de baja complejidad, pediatría, cirugía, clínica médica”, señaló Farah y agregó que luego de ello, en hospitales de Salta Capital se puede completar la formación para obtener una especialidad.
Además, el funcionario precisó que el proyecto requiere que la formación se tiene que hacer en servicios, por lo que los hospitales deben constituir a los mismos.