La Ley de Paridad de Género dispone la modificación del artículo 38 de la Ley 6444 con el objeto de que en la postulación de candidatos se respete la igualdad real de oportunidades garantizando la participación equivalente de géneros para cargos electivos. Esto significa que las listas de precandidatos y candidatos que se presenten para ocupar cargos electivos de cuerpos colegiados en la provincia de Salta, deberán tener igual cantidad de varones y mujeres.
Su promulgación promueve y garantiza la igualdad en el acceso a los cargos públicos, respetándose de esta forma los principios rectores sobre paridad de género, de la cultura paritaria y eliminación de estereotipos por razón de género y de igualdad de trato sin discriminación.
El gobernador Urtubey expresó que “una de las grandes cosas que tenemos como sociedad es la diversidad, y tratar de apagarla a través de distintos mecanismos termina apagándonos como sociedad. La promulgación de esta Ley, previamente sancionada por las dos Cámaras Legislativas, se realizó entendiendo la necesidad de discutir la perspectiva de género, y el cupo del 50% como corresponde. Por eso aplaudo que en el Congreso nacional también se haya avanzado en ese sentido”.
Agregó que “es importante avanzar e ir ganando derechos y eso es lo que ha pasado en la provincia de Salta”. Hizo un expreso reconocimiento a los legisladores “por su enfoque correcto al sancionar esta norma; por eso hoy la importancia de que en estas jornadas podamos compartirlo con todos ustedes”, sostuvo Urtubey.
“Son generaciones presentes y futuras las que requieren de esta paridad, porque desde esta mirada totalmente abierta es que podemos construir una sociedad para todos. Todavía nos queda un largo camino por recorrer, pero seguimos avanzando a paso firme, concreto y contundente con el compromiso de todos”, concluyó el mandatario salteño, agradeciendo finalmente a todas las mujeres, legisladoras, dirigentes y representantes de distintos sectores.